Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los rectores lamentan el “constante drenaje” de la lengua propia

La Xarxa Vives muestra su "inquietud" por el cierre de Canal 9 y la emisión de Catalunya Ràdio

El presidente de la Xarxa Vives d'Universitats y rector de la Universitat d'Alacant, Manuel Palomar, ha manifestado este jueves su disconformidad con el "constante drenaje de la lengua propia en la Comunidad Valenciana".

En un comunicado, subraya la "inquietud" del conjunto de la Xarxa ante hechos como el cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV), la supresión de aulas de línea en valenciano en los colegios y la eliminación de las emisiones de Catalunya Ràdio.

En este sentido, reivindican el derecho de los valencianos "a la comunicación, la información y la formación" en su lengua propia. Palomar ha hecho balance en rueda de prensa de su semestre al frente de la Xarxa Vives y ha mostrado su satisfacción por el trabajo realizado, con hitos como la creación del primer curso masivo en línea y abierto dedicado al aprendizaje del catalán especializado, XarxaMOOC, que cuenta con más de 800 inscritos, y del grupo de trabajo de Igualdad de Género.

En ese acto, se ha presentado asimismo la guía  Criteris lingüístics per a textos corporatius de difusió general, que recoge un conjunto de recomendaciones que, a partir de las variedades y las soluciones lingüísticas más generales, facilitan la configuración de "un modelo de redacción neutra, aceptable para todos los usuarios, independientemente de su variedad lingüística del catalán o valenciano".

El coordinador académico de la guía, Brauli Montoya, ha destacado su utilidad para empresas e instituciones que se dirigen habitualmente a públicos de los diferentes territorios de habla catalana.

XX aniversario

Palomar también ha presentado el programa de actividades previsto para conmemorar el XX aniversario de la institución, fundada el 28 de octubre de 1994 a Morella (els Ports). La apertura del aniversario tendrá lugar este viernes, a las 12.00 horas, en el Museu de la Universitat d'Alacant y, a continuación, se inaugurará la exposición Imatges Vives, una mostra del patrimoni artístic,científic i documental de les 21 universitats membres.

La jornada finalizará con una actuación de Xavi Castillo, de Pot de Plom Teatre, y dará el pistoletazo de salida de la conmemoración del vigésimo aniversario de la Xarxa, que recorrerá durante todo el año la región Vives y también supondrá el final del período de presidencia de la Xarxa por parte de la Universitat d'Alacant.