_
_
_
_
_

Vitoria se propone ser la ciudad “donde mejor se coma” este año

Maroto: "Ahora es el momento de ver los frutos de este galardón, de generar orgullo"

Madrid / Vitoria -
Javier Maroto, entre el presidente de la Federación Española de Hostelería y Restauración, José María Rubio (izquierda) y el de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, Mariano Palacín, durante el acto en Fitur.
Javier Maroto, entre el presidente de la Federación Española de Hostelería y Restauración, José María Rubio (izquierda) y el de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, Mariano Palacín, durante el acto en Fitur.Ballesteros (Efe)

Vitoria se ha convertido hoy oficialmente en Capital Española de la Gastronomía 2014 con el firme propósito de ser la ciudad "donde mejor se coma" este año, en palabras de su alcalde, Javier Maroto.

La capital alavesa, a la que Burgos ha dado hoy el relevo en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en esa consideración, programará actividades para atraer turismo interesado no solo en su "rico patrimonio cultural, patrimonial y nacional", sino también en la variedad de su gastronomía, que va "desde los pinchos de la zona medieval a la nueva cocina con estrellas Michelin", ha manifestado Maroto.

Fines de semana y las fiestas de La Blanca en agosto concentrarán la mayoría de las actividades gastronómicas que se programarán, como la Feria del Vino o la Semana del Pintxo y, aunque no hay una estimación de datos sobre la repercusión económica que tendrá este título para la ciudad, el alcalde se ha mostrado optimista por los resultados de sus dos predecesoras, Logroño y Burgos.

Maroto ha agradecido el apoyo de la ciudadanía y las instituciones vascas a la candidatura de Vitoria a Capital de la Gastronomía, así como de destacados cocineros, como Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Martín Berasategui y Karlos Arguiñano, entre otros.

La capitalidad gastronómica, ha añadido el regidor, permitirá dar visibilidad a cocineros que "con o sin estrella Michelin" han hecho de la cocina vitoriana "una referencia obligada para el turismo". Ha recordado que National Geographic ha incluido a la ciudad alavesa entre las 14 mejores del mundo con un "turismo para sorprender", donde la comida juega un papel destacado.

Maroto ha recomendado a los visitantes que se animen a degustar una gastronomía cuya clave reside en la variedad. "Ahora es el momento de ver los frutos de este galardón, de generar orgullo, y de que se que hable bien de Euskadi, de Vitoria y de su gastronomía", ha dicho el alcalde en el acto de relevo y ha añadido: "Queremos dejar el pabellón bien alto y un buen sabor de boca".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los cocineros de la ciudad están entusiasmados con la capitalidad gastronómica, según ha señalado a Efe Patxi Eceiza, jefe de cocina del restaurante Zaldiaran, con una estrella Michelin, porque "con la crisis y en un año complicado, esto es una inyección". En su opinión, Vitoria merece este título porque "es un referente por sus grandes cocineros, entre los que hay campeones de pinchos, de tortillas y de otros platos".

El alcalde ha pedido a bares, cafeterías y restaurantes que se vuelquen con la capitalidad y Zaldiaran ya ha dado ejemplo organizando unas jornadas en las que invitarán a sus fogones a algunos de los mejores chefs del panorama internacional.

El Parque Natural de Valderejo (Álava) también ha sido hoy protagonista en Fitur, ya que la diputada de Medio Ambiente y Urbanismo, Marta Ruiz, ha recogido el diploma distintivo de la Q de Calidad Turística que obtuvo el pasado julio y que convirtió a este espacio natural protegido en el primero de Euskadi en conseguir la citada certificación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_