_
_
_
_

El juez investiga a Esther Pastor por malversación

La secretaria de Relaciones Institucionales afronta una querella por uso de fondos públicos

Joaquín Gil

La justicia investiga si la mano derecha del presidente popular Alberto Fabra, la secretaria autonómica de Relaciones Institucionales, Esther Pastor, cometió un delito de malversación de caudales al cargar a las arcas de la Generalitat ocho noches de hotel por 671 euros. El juzgado de Instrucción número 4 de Valencia admitió el pasado jueves una querella de Manos Limpias que atribuye a Pastor el uso de fondos públicos entre enero y julio de 2012 para costear estancias personales en establecimientos de tres, cuatro y cinco estrellas de Madrid, Altea, Alicante y Xàbia.

Sostiene Manos Limpias que Pastor “abusó” de su cargo y desliza que podrían aflorar nuevas facturas comprometedoras. Apunta que la secretaria autonómica “careció” de actividad oficial en el periodo bajo sospecha. Y que sus gastos de alojamiento superaron los 65,97 euros diarios que fija un decreto de mayo de 2011. La minuta del hotel de cinco estrellas SH Villa Gadea de Altea ascendió a 161 euros.

Ampliación de querella

El presidente de Manos Limpias, Miguel Bernard, indicó ayer a este periódico que ampliará “en dos o tres días” la querella para que recoja un posible delito de malversación de caudales vinculado a la compra de alimentos. Pastor firmó decenas de facturas entre 2012 y el primer trimestre de 2013 por casi 3.000 euros en la carnicería de Valencia Charcutería José Palmero. Este dinero sirvió, según el sindicato, para la adquisición de arreglo de cocido, pollo, tabletas de chocolate, quesos, pasas, natillas, alcachofas, según reveló ayer Estrella Digital.

Las compras serían anteriores a la contratación de un cocinero para Fabra, según este medio. Presidencia anunció ayer que demostrará ante el juez “todos los gastos” bajo sospecha que, dijo, se produjeron en el marco de las funciones institucionales de Pastor. Reveló que ampliará su denuncia ante la fiscalía para detectar al presunto topo del Palau y mantendrá una investigación interna para averiguar qué funcionario está tras las controvertidas filtraciones. La Generalitat atribuye la ofensiva a la denominada Asociación contra la Corrupción, una organización que colabora con Manos Limpias. Compromís y EU pidieron ayer explicaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Joaquín Gil
Periodista de la sección de Investigación. Licenciado en Periodismo por el CEU y máster de EL PAÍS por la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene dos décadas de experiencia en prensa, radio y televisión. Escribe desde 2011 en EL PAÍS, donde pasó por la sección de España y ha participado en investigaciones internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_