Las protestas laborales impiden al PP intervenir en el pleno de Alicante
Castedo despacha rápido el debate de presupuestos ante la presión de doscientos funcionarios
"Fuera asesores, fuera enchufados", gritaban esta mañana unos doscientos funcionarios del Ayuntamiento de Alicante que han abarrotado el salón de plenos, mientras se debatía la aprobación definitiva de los presupuestos municipales. El público, que portaba carteles alusivos a sus reivindicaciones, ha impedido que se escucharan las intervenciones del edil de Hacienda, Juan Seva, del PP.
Cuando el responsable municipal de las cuentas cogía el micrófono para hablar, el público gritaba "fuera, fuera, fuera" y "no hay pan para tanto chorizo". Al final, en la última intervención de Seva, la alcaldesa, Sonia Castedo, ha sido la que ha interrumpido al edil y la pedido a los concejales que votaran los presupuestos para cerrar la sesión. El PP hizo valer su mayoría y en cuestión de minutos abandonó el salón de plenos esquivando las protestas de los trabajadores municipales.
En el pleno, la actitud de la alcaldesa que estaba continuamente con su móvil enviando mensajes, mientras intervenían los concejales de la oposición ha indignado a algunos de los presentes que han espetado: "Sonia, apaga el móvil y escucha".
El colectivo de auxiliares administrativos del Ayuntamiento de Alicante, unos 260 trabajadores, reclama desde hace año la reclasificación de sus puestos de trabajo. El colectivo ha manifestado su indignación porque se considera "infra pagados" en un momento en el que el PP ha aumentado los sueldos de los cargos de confianza y ha contratado a nuevos asesores. Las alegaciones que presentaron los trabajadores y los sindicatos al presupuesto municipal fueron rechazadas por el PP.
Críticas de la oposición
Desde el grupo municipal socialista su portavoz adjunto, Manuel Marín, ha calificado la situación vivida como "un esperpento más del equipo de Gobierno". El portavoz socialista ha entendido que Sonia Castedo "ha suspendido prácticamente" el pleno y ha dicho que es "inaceptable" que, por unas protestas, "se impida el desarrollo del pleno" y "manifieste la intransigencia" y "el despotismo" con el que, ha seguido Marín, el PP "gobierna este Ayuntamiento".
Desde Unión Progreso y Democracia, el edil Fernando Llopis ha apuntado que "han preferido no desalojarlo" porque "Juan Seva no tenía planificada ninguna argumentación" y ha entendido que desde el equipo de Gobierno "tenían planificado suspender cuando se produjera esto", en referencia a la protesta.
Llopis ha afirmado que no es posible que "la gente se quede sin saber la opinión del PP sobre sus presupuestos, que como todos sabemos que derrocha en contratas, no invierte, que hace mala gestión de personal y, al final, nos lleva a la ruina".
Finalmente, Miguel Angel Pavón, portavoz de Esquerra Unida, se ha sorprendido por la postura de Sonia Castedo "que ha aprovechado para que no contestarnos a la oposición y abreviar este pleno" y ha anunciado que "hay argumentos legales contra la aprobación definitiva del presupuesto y de la plantilla".
El concejal de EU ha valorado la posibilidad de presentar un recurso para que el Partido Popular "sufra una varapalo legal importante" y para "dejar en el aire un presupuesto --el último de la legislatura--, que consideramos lesivo para la ciudad". "El recurso iría contra la aprobación definitiva del presupuesto porque la 'auto reclamación' que tiene que ver con los asesores" no está contemplado en ninguno de los supuestos legales que establece la ley" para reclamar y porque "se desestiman algunas reclamaciones --de la oposición--, cuando nos ajustamos a los supuestos legales" para hacerlo, ha argumentado Pavón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Sonia Castedo
- Plenos municipales
- Actos protesta
- Sindicatos
- Recortes presupuestarios
- Protestas sociales
- Sindicalismo
- Comunidad Valenciana
- Malestar social
- España
- Problemas sociales
- Relaciones laborales
- Finanzas públicas
- Sociedad
- Trabajo
- Finanzas
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política