Ciscar: “Estaríamos preocupados si Cotino estuviera imputado”
Los socialistas exigen a Fabra y Rajoy que se pronuncien sobre la situación del político del PP La portavoz de EU exige la dimisión de la segunda autoridad institucional El Gobierno no se plantea el relevo del presidente del Parlamento valenciano
Los grupos de la oposición cuestionan que Juan Cotino siga al frente de las Cortes, la segunda institución pública valenciana. El presidente del Parlamento declaró ayer como testigo ante la Audiencia Nacional que investiga la supuesta caja b del PP. El socialista Ximo Puig ha exigido al presidente Alberto Fabra y al del Gobierno, Mariano Rajoy, que se pronuncien sobre la situación de Cotino, mientras la coordinadora de EU. Marga Sanz, exige su dimisión. El vicepresidente del Consell, José Ciscar, ha replicado este viernes que no se ha planteado su relevo.
Puig ha afirmado que Cotino "dio este dinero en negro a su partido después de que sus empresas recibieran 1.000 millones de euros en adjudicaciones de la Generalitat". El dirigente socialista ha considerado que el PP "tiene que dejar claro si quiere acabar con la corrupción porque mientras no se acabe con la corrupción, no acabaremos con la crisis. El fin de la crisis está asociado al fin de la corrupción".
"Cotino está relacionado con todo lo que tiene que ver con la corrupción en la Comunidad", ya que, según ha añadido, "montó una red clientelar con las empresas de bienestar social que son las únicas que cobran puntualmente; también ha estado asociado a la gestión nefasta e inhumana del accidente del metro y es el paradigma de la falta de transparencia y de funcionamiento de las Cortes", ha agregado.
En esta línea, ha criticado que "mientras el Parlamento valenciano está cerrado cuando hay multitud de temas que se deberían estar debatiendo, Cotino está plantando caquis". Para Puig, con la citación a declarar de Cotino, "lo que ha quedado demostrado es que lo que aparecía en los apuntes y los papeles de Bárcenas era verdad".
Por ello, ha insistido en que "éste no es un problema de Bárcenas, Fabra, Brugal o Nóos" porque "aquí en la Comunidad el PP está asociado a la corrupción y necesitamos una alternancia higiénica para abrir las puertas y las ventanas, para que de verdad haya transparencia que es el único antídoto real a la corrupción".
La portavoz de EU ha pedido la dimisión de Cotino para que la justicia haga su trabajo "sin comprometer la credibilidad y la buena imagen de la institución que preside".
"Es vergonzosa la imagen del presidente de las Cortes entrando a declarar en la Audiencia Nacional aunque sea como testigo", ha dicho Sanz, para quien es "lamentable" también que el nombre de Cotino y su familia estén relacionados con este caso y con una empresa "de la que Juan Cotino era partícipe en el momento en que ésta financió supuestamente al PP".
Esquerra Unida ha exigido que la Justicia "llegue hasta el final en las responsabilidades penales que se deriven" de esta causa, y ha pedido a Cotino "que dimita y deje que la Justicia haga su trabajo sin comprometer la credibilidad y la buena imagen de la institución que preside".
El Gobierno valenciano no se ha planteado "en ningún momento" que el presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, tenga que dejar su cargo por la imagen pública dada tras su declaración judicial en el caso Bárcenas, según ha afirmado el vicepresidente del Consell, José Císcar.
El vicepresidente ha señalado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell que Cotino no está imputado "por ningún caso", y ha resaltado que el hecho de que hoy haya acudido a la Audiencia Nacional a declarar como testigo en el caso Bárcenas "no implica nada".
"Nos preocuparía si hubiese una imputación. Entendemos que el señor Cotino ha ido a colaborar con la justicia porque le han citado como testigo", ha señalado Císcar, para quien "lo anormal habría sido que no colaborar con la justicia".
Preguntado sobre si Cotino cuenta con la confianza del Ejecutivo valenciano, ha insistido en que el Consell quiere "que actúe la justicia" y desconoce las diligencias, porque no son parte ni tienen por qué serlo en este caso.
"No se trata de una cuestión de confianza o desconfianza, se trata de que cada uno haga lo que tenga que hacer, y en este caso la justicia lo que tiene que hacer es esclarecer hechos y determinar responsabilidades", ha sentenciado.
Preguntado sobre si ponen la mano en el fuego por él, el vicepresidente ha manifestado que desconoce "los pormenores" de la investigación judicial, y ha añadido que lo único que piden es que se deje trabajar a la justicia, porque es el órgano que tiene que resolver estas cuestiones y determinar las responsabilidades que haya a través de un juicio justo.
"A cualquier de nosotros nos pueden llamar a declarar" en un proceso porque la justicia piense que "sobre determinados hechos podemos aportar algo", ha manifestado Císcar, quien ha insistido en que cualquier persona que sea citada como testigo "tiene el deber de colaborar con la justicia" y Cotino "no puede ser una excepción".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.