Los trabajadores de la limpieza de Alicante votan ir a la huelga
La Generalitat fija servicios mínimos del 50% por las noches y del 35% por las mañanas
Cuando ya parecía todo perfilado para que se evitara la huelga de limpieza convocada en Alicante para el próximo lunes 20 de enero, la asamblea de trabajadores ha votado en contra del principio de acuerdo que alcanzó el comité de empresa con UTE Alicante. Una gran mayoría ha votado en contra de ceder derechos sociales y ha encomendado a los representantes sindicales del comité a plantarse frente a la empresa: solo se cederá la congelación de salario durante tres años.
De los 513 trabajadores que hay en la unión de empresas que es UTE Alicante, más de 350 han asistido a la asamblea. No quieren dinero, pero sí preservar sus derechos sociales adquiridos a través de un convenio con 38 años de vigencia. Los trabajadores de UTE Alicante creen que el pliego de condiciones de la contrata municipal está ligado a su convenio laboral.
En los 435 millones de euros que el consistorio pagará a la concesionaria por la llamada contrata del siglo -de 12 años de duración- se incluyen las condiciones del convenio. Es decir, en palabras del miembro del comité David Martínez, "lo que nosotros cedamos no dejará de pagarlo el ciudadano, será ganancia de la empresa".
Los trabajadores, ha explicado Martínez, están "muy quemados" con la decisión de la empresa de descolgarse el pasado 2 de enero del convenio y aplicar simplemente el estatuto de los trabajadores, coyuntura amparada por la reforma laboral del gobierno de Mariano Rajoy.
Mañana a las 10 horas, empresa y trabajadores volverán a reunirse con el tribunal de arbitraje laboral, la última ocasión para evitar la huelga. La Generalitat ha fijado hoy también los servicios mínimos para los días de huelga: del 50% para la noche y del 35 % para la mañana.
La empresa ha asegurado en un comunicado que "estaba dispuesta a asumir el coste de una serie de demandas de los trabajadores cuyo pago no contempla el Ayuntamiento en el pliego de condiciones de la contrata".
La posición final de UTE Alicante pasa por firmar "en cualquier momento con los trabajadores un convenio en el que se aplique estrictamente lo que consta en el pliego de condiciones". Es decir mantener los 43 días ed vacaciones que reclaman sus empleados, pero anular la antigüedad, el pago de los correturnos o las vacaciones de julio a septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Huelgas sectoriales
- Basura
- Alicante
- Residuos urbanos
- Huelgas
- Residuos
- Comunidad Valenciana
- Conflictos laborales
- España
- Relaciones laborales
- Administración autonómica
- Problemas ambientales
- Trabajo
- Administración pública
- Medio ambiente
- Saneamiento
- Salud pública
- Política sanitaria
- Equipamiento urbano
- Urbanismo
- Sanidad
- Salud