Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

PNV y PSE piden a De Andrés que Foronda opere las 24 horas

El aeropuerto vitoriano redujo su horario en agosto de 2012 por los recortes de Aena

Los grupos políticos de la oposición en las Juntas Generales de Álava no se resignan a tener un aeropuerto al ralentí. Los grupos del PNV y el PSE-EE han pedido este martes al diputado general, Javier de Andrés, del PP, en plena polémica por el desvío de numerosos aviones que no pudieron aterrizar en Loiu —pero tampoco en Foronda al estar cerrado— debido al temporal, que “exija” al Gobierno central que el aeropuerto de Vitoria opere de nuevo 24 horas al día.

El aeropuerto vitoriano redujo su horario en agosto de 2012, cuando pasó de operar 24 horas diarias a hacerlo sólo entre las 20.30 y las 8.30 horas, debido a un plan de Aena para ahorrar costes. En los últimos días de diciembre y primeros de enero varios vuelos con destino al aeropuerto vizcaíno de Loiu afectados por el mal tiempo fueron desviados a Barcelona y no a Foronda como era habitual antes de la reducción de su horario.

Ante esta situación el Gobierno vasco pidió la semana pasada al Ministerio de Fomento que Foronda pueda recibir y operar con los vuelos desviados desde aeropuertos cercanos en caso de malas condiciones meteorológicas.

De Andrés lo rechazó  con el argumento de que no le parece oportuno que Foronda sea concebido como un aeropuerto de “contingencia” y reclamó que se convierta en el aeropuerto cabecera y de referencia de Euskadi y su entorno, en lugar del de Loiu, del que ha dijo que es de “segundo nivel”.

El portavoz del PNV en las Juntas Generales, Ramiro González, ha recordado al diputado general que la decisión de reducir el horario de Foronda la adoptó el Gobierno de Mariano Rajoy (PP) y calificó de “incomprensible” que De Andrés “haya permitido y apoyado” medidas que “sólo pretenden su cierre. En todo caso, Javier de Andrés tiene ahora la ocasión de rectificar y exigir la recuperación del H24 (el horario 24 horas) y del Puesto de Inspección Fronteriza”.

La portavoz del PSE-EE, Cristina González, le pidió que se deje de promesas y haga todas las gestiones necesarias para que el aeropuerto de Foronda vuelva a estar abierto todo el día. González presentó una interpelación para que explique “cuáles son sus planes” para el aeropuerto vitoriano.