El Superior archiva el recurso de Itxas Aurre sobre la desanexión de Igeldo
La plataforma recurrió en 2010 el decreto de la Diputación que entonces desestimó la segregación del barrio
La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Euskadi ha archivado el recurso que Itxas Aurre, la asociación promotora de la independencia de Igeldo, presentó en 2010 contra al decreto foral que entonces imposibilitó la segregación del barrio donostiarra. La decisión del Tribunal está motivada por la solicitud que remitió la propia plataforma vecinal para que diera por finalizado el procedimiento ya que "extraprocesalmente" la Diputación de Gipuzkoa satisfizo sus pretensiones tras dictar el gobierno de Maritin Garitano el pasado mes de diciembre un nuevo decreto, el 46/2013, con el que esta vez sí, la institución dictó la segregación del núcleo de población.
El auto, fechado este lunes y del que es ponente el presidente de la Sala, Luis Javier Murgoitio, argumenta que el recurso no puede seguir abierto, a pesar de que el Ayuntamiento de San Sebastián, con los votos de la oposición (PSE, PP y PNV), se opuso al archivo. El Consistorio alegó que el nuevo decreto foral "infringe el ordenamiento jurídico y ocasiona daño para el interés público", algo sobre lo que el Tribunal no se pronuncia -el contenido y procedimiento de la resolución del Ejecutivo de Garitano-, ya que el trámite, sobre el anterior dictamen de la Diputación, no puede derivar en "un nuevo proceso sumario y sin audiencia contraria".
El escrito del Tribunal suspende además la votación y el fallo sobre el recurso de Itxas Aurre, que estaba previsto para este jueves, y alude a que este mismo lunes se registró un nuevo asunto a instancias del Ayuntamiento contra el decreto del pasado mes de diciembre. Este nuevo recurso llevará ahora su propio procedimiento en la Sala de lo Contencioso Administrativo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Esta es la cuantía de las pensiones mínimas en 2026, en función del tipo de prestación y de los familiares a cargo
La Generalitat se expone a indemnizaciones millonarias si el brote de peste porcina africana salió del laboratorio CReSA
Adicción al tabaco: el motivo infratratado por el que las personas con trastorno mental grave mueren entre 15 y 25 años antes
Mujeres, activistas y ecologistas cuestionan el pacto presupuestario en Sevilla: “Quien ejecuta es el PP, pero la ideología la pone Vox”
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































