El hospital de A Coruña realiza algunos abortos en el segundo trimestre
Ningún médico de ese centro acepta realizar interrupciones entre las nueve y 14 semanas
El Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) realiza algunos abortos correspondientes al segundo trimestre de embarazo en los supuestos que contempla la ley de plazos actualmente en vigor. Sin embargo, ningún médico en ese hospital público acepta realizar interrupciones de embarazo incluidas entre las nueve y 14 semanas, esto es, los de libre decisión de la madre. La objeción en este caso no es ideológica, según precisa el director del Centro de Orientación Familiar Orillamar, Xosé Villar, sino que se debe a la “desmotivación” de los profesionales. “Hay mucha demanda de abortos en ese primer trimestre pero la Xunta no solo no ofrece ninguna contraprestación sino que ha recortado salarios”, explica Villar, con lo que, dado que los profesionales pueden elegir si hacerlos o no, el personal ha decidido renunciar a esas “numerosas” intervenciones. Los médicos del CHUAC se niegan a practicar también los abortos de Santiago y Ferrol porque en esos hospitales, explica Villar, hay especialistas “que han preferido no hacerlos”.
Los ginecólogos de la sanidad pública de A Coruña se declararon objetores para realizar abortos (también los de más de 14 semanas) antes del bipartito y durante una parte del mismo. Desde entonces, un reducido número —“suficiente para atender la demanda del segundo trimestre”, según Villar— los practica, aunque deriva algunos a clínicas concertadas de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.