_
_
_
_

La mitad de los profesores de universidad trabaja en situación precaria

Los sueldos oscilan entre los 300 y los 1.500 euros mensuales, según datos de una organización sindical

Marc Llirós es profesor del Departamento de Genética y Microbiología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Su jornada, de unas 10 horas diarias, la divide entre las clases y la investigación que realiza sobre su especialidad, que es el análisis de las bacterias que viven en los lagos. A sus 39 años, con una tesis doctoral, una estancia de un año en una universidad de Bélgica y tres años como docente en la UAB, Marc tiene un contrato como investigador postdoctoral en prácticas y cobra 1.200 euros netos al mes. “Me ha costado sudor y lágrimas y la realidad es cruda cuando ves que no llega el momento de madurez y estabilidad y te cuesta llegar a final de mes. A veces dan ganas de dejar la docencia”, lamenta.

Como Marc, hasta el 50% de los profesores universitarios trabaja con sueldos precarios. Así lo rebela un avance del estudio que está elaborando la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) sobre los sueldos del personal docente e investigador (PDI) de los campus públicos catalanes. Las primeras conclusiones, hechas en base a los datos de tres de las siete universidades públicas, revelan un alto índice de precariedad, que los docentes denuncian doblemente. “Es una precariedad salarial y de temporalidad, ya que estamos hablando de contratos parciales o que no sabes si tendrán continuidad”, tercia Marc, unos de los 30 profesores que ayer se concentraron a las puertas de la Casa de la Convalecencia, donde se presentó el estudio.

Los protestantes, pertenecientes a la Plataforma Unitaria en Defensa de las Universidades Públicas (PUDUP), pusieron ayer cifra a esta precariedad y denunciaron que se barajan nóminas que pueden ir desde los 300 euros mensuales de un profesor asociado con jornada parcial hasta los 1.500 a jornada completa.

El estudio de la ACUP también pone en evidencia una fuerte brecha salarial entre las diferentes categorías de profesorado. Así, un catedrático percibe de media un sueldo bruto mensual de 6.600 euros, el doble que un lector (docentes con un doctorado que trabajan como ayudantes con un contrato máximo de cinco años). De hecho, en comparación con los 28 países de la OCDE, los catedráticos catalanes son los cuartos mejor pagados, mientras que los lectores bajan a la posición nueve del ranking.

“Estamos en una relativa buena posición. El catedrático tiene un sueldo competitivo, pero no así en las etapas iniciales de la carrera académica, y esto puede ser un obstáculo a la hora de atraer el talento”, valoró Josep Maria Vilalta, secretario ejecutivo de la ACUP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_