Imputadas 17 personas por fraude fiscal relacionadas con el Nàstic
El extécnico Ferrando y el exjugador Pinilla, entre los señalados
El titular del juzgado número 6 de Tarragona ha imputado a 17 personas que tuvieron relación con el Gimnàstic de Tarragona por presunto fraude fiscal, entre las que figuran el expresidente Xavier Salvadó, el exgerente Xavier Monclús y el exentrenador César Ferrando, según ha confirmado fuentes judiciales. El caso, del que este lunes informa el Diari de Tarragona, también involucra a los exjugadores Moisés García, Antoni Pinilla y Rubén Pérez por delitos fiscales cometidos en el año 2008 mediante prácticas irregulares como fraccionar el sueldo en dietas.
En total, el juez considera que hay indicios de un presunto delito de falsedad documental cometidos por nueve exjugadores, la esposa de uno de ellos, un entrenador y cuatro agentes y, además de este, otro presunto delito contra la Hacienda Pública en el caso del expresidente y del exgerente.
La querella del fiscal, admitida a trámite por el juez, surge a raíz de un informe de la Agencia Tributaria que indica que se habría defraudado a Hacienda más de 482.000 euros.
Con tal de eludir pagos a Hacienda, tanto por el club como por los jugadores, se habría pactado en el contrato parte del sueldo como dietas o complementos exentos de tributación. También se habrían usado sociedades instrumentales para eludir retenciones y obtener más limitaciones de responsabilidad patrimonial. La Agencia Tributaria considera que el Nàstic pagó 1,3 millones de euros de forma poco transparante el 2008 y que ocultó a Hacienda más de 482.000 euros.
Un portavoz del Nàstic ha explicado a Efe que "la junta de accionistas lo sabía desde hace un mes y medio y estamos muy tranquilos porque nadie pertenece ya al club". La misma fuente ha añadido que "el consejo de administración ya anunció en el 2012 que sabía que habían herencias muy negativas y encaraba una gestión muy complicada, pero que por responsabilidad no eludiría sus obligaciones".
Sin embargo, también ha puntualizado que "lo único que nos preocupa es el buen nombre del club y está por ver qué responsabilidades tendrán las personas y cuáles la entidad, pero nuestro asesor fiscal ya se puso a disposición de la junta de accionistas el pasado 18 de diciembre".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.