Una gran auxiliar del naval del Ferrol plantea despedir a todos sus trabajadores
La empresa tenía hace dos años una plantilla de 400 operarios
La agonía del sector naval en Ferrol se acelera. Maessa, una empresa metalúrgica que trabajaba como auxiliar para Navantia, ha planteado un expediente extintivo para sus 85 empleados, la plantilla que queda de los 400 operarios que hace solo dos años aún trabajaban en la fábrica. Los 85 afectados, que tienen antigüedades de entre seis y ocho años, están inmersos ahora en un expediente de regulación suspensivo que finaliza el 31 de enero. A partir de ahí, la dirección de la firma, perteneciente al grupo empresarial ACS, pretende aplicar un ERE extintivo, lo que supondría “el cierre en Ferrol”, como puntualizó Francisco Javier Leira García, delegado de CCOO en el comité de empresa, en declaraciones a Europa Press.
La falta de actividad de la fábrica se arrastra desde el pasado verano. El 15 de agosto los trabajadores finalizaron las tareas pendientes, relacionadas sobre todo con fabricaciones de acero para Navantia. Fue entonces cuando se puso en marcha el ERE suspensivo que ahora los responsables de Maessa pretenden convertir en extintivo por la ausencia de expectativas. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, prometió que la petrolera mexicana Pemex, que acaba de hacerse con el astillero vigués Barreras, encargaría a Navantia la construcción de un buque pero el concurso se ha retrasado varias veces y el contrato no llega. Ahora está previsto que se falle el 28 de este mes.
“Aquí si no hay carga de trabajo, ya sea con buques militares o el flotel que el presidente de la Xunta de Galicia y el alcalde del PP decían que venían, aquí no hay nada, hay cero, las auxiliares no tenemos nada de trabajo”, lamentó Leira García, que denunció que los operarios del naval en la ría de Ferrol “llevan dos años de movilizaciones, con un Gobierno y con el otro, y a pesar de todas las promesas, aquí no sale nada”. El presidente de la Confederación de Empresarios de Ferrol (Cofer), Isidro Silveira, justificó el ERE extintivo de Maessa. “Su trabajo acabó en octubre y han aguantado esta gente hasta enero”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.