Los trasplantes en Andalucía caen un 6,6% tras la cifra récord de 2012
La lista de espera baja un 26% en los tres últimos años y suma 715 personas
Tras las cifras récord alcanzadas en los dos últimos años, el número de trasplantes de órganos realizado en los hospitales andaluces descendió en 2013. En cifras, se ha pasado de las 734 intervenciones de 2012 a las 686 registradas el pasado año, lo que representa una caída del 6,6%, según los datos facilitados por la Consejería de Salud. Pero este retroceso no se ha traducido en un aumento de las listas de espera. Al contrario. Tal y como ha detallado el coordinador autonómico de trasplantes, Manuel Alonso, las listas de espera bajan por tercer año consecutivo acumulando una caída del 26% (en 2010, 905 personas aguardaban una intervención; actualmente, 715). De los trasplantes realizados en 2013, la gran mayoría (412) fue de riñón, seguido de los de hígado (195).
El descenso registrado en el número de intervenciones, que Alonso ha achacado, entre otros factores, a que el perfil del donante fallecido es cada vez de mayor edad y no todos sus órganos son susceptibles de ser trasplantados, se suma a la leve caída experimentada en el número de estos donantes (de los 305, en 2012; a los 297, en 2013). En cuanto a los donantes vivos, el año pasaron fueron 61.
Pese a estos descensos, tanto la consejera María José Sánchez Rubio como Manuel Alonso han recordado que la comunidad sigue a la cabeza en esta área. Así, la tasa de donación en Andalucía (35,2 donantes por millón de habitantes) sigue duplicando las medias anuales de los países de la Unión Europea (18 donantes por millón), supera a la de Estados Unidos (26 donantes por millón) y también es ligeramente mayor a la media nacional, que en 2012 volvió a ser el país con más donantes del mundo, con una tasa de 34,8 donantes por millón. “Las cifras son esperanzadoras y demuestran la alta concienciación y generosidad de la población andaluza”, asegura la consejera.
En 2013, el 83% de las familias andaluzas dijo sí a la donación
En 2013, también ha aumentado la edad del donante fallecido, que ha experimentado una escalada progesiva en los últimos años. Si en 2011 era de 59 años y en 2012, de 60; la edad media del donante fallecido en 2013 es de 61 años. Sánchez Rubio también ha comparado estos datos con los registrados en los años noventa, cuando la edad era de 35. Asimismo, los donantes menores de 45 años han pasado de representar el 66% en 1993 a significar el 12% en 2013. Por el contrario, los de 60 o más años han aumentado del 6% en 1993 al 58% en 2013. De hecho, uno de cada tres donantes tiene 70 o más años. Sánchez Rubio ha explicado que este cambio de perfil responde, principalmente, al descenso de víctimas en accidentes de tráfico, que han pasado en dos décadas de representar el 38% de los donantes al 5%.
Respecto al perfil de los donantes vivos, el 62% es mujer y su edad está comprendida entre los 71 y los 22 años. En cuanto al grado de parentesco con el receptor, mayoritariamente, las donaciones se han producido de padres a hijos, seguido de las realizadas entre parejas y hermanos. Como muestra de la “generosidad” de los andaluces, la consejera ha resaltado que, el año pasado, el 83% de las familias andaluzas dijo sí a la donación. “Cuando se creó la Coordinación Autonómica de Trasplantes, a principios de la década de los 90, este porcentaje estaba en torno al 40%”, ha contextualizado Sánchez Rubio, quien ha mostrado su apoyo a la orden que el Ministerio de Sanidad ha publicado en el BOE para prohibir las campañas o llamamientos colectivos para conseguir una donación para un paciente en concreto.
Entre otros logros alcanzados, la consejera ha apuntado que el incremento global en los trasplantes de riñón en Andalucía ha permitido aumentar el número de pacientes trasplantados frente a los que están en diálisis. De los más de 9.100 enfermos que tienen un tratamiento renal sustitutivo, 4.739 vive con un trasplante renal funcionante (51,8%).
La donación de médula duplica las previsiones
La Consejería de Salud comenzó 2013 con un reto: duplicar la cifra de donantes de médula ósea. Debía alcanzar los 4.463 para cumplir con el objetivo marcado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) para todo el Sistema Nacional de Salud. Un año después, la meta ha sido más que superada. Según la consejera de Salud, María José Sánchez Rubio, en 2013 se han alcanzado los 8.843 donantes, lo que supone un 190% más de lo previsto. Este dato supone, según el balance presentado este jueves, casi cuadruplicar las cifras de partida y sitúa a Andalucía como la comunidad que más donantes ha conseguido dentro de esta estrategia nacional.
Sánchez Rubio ha aplaudido y ha achacado este logro al trabajo que se está realizando en los ocho centros de transfusión sanguínea de la comunidad para la captación, evaluación y registro de donantes. Su actividad está centrada en los menores de 35 años ya que, según la consejera, al ser más jóvenes pueden permanecer durante más tiempo inscritos en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (Redmo).
En cuanto a las intervenciones en este área, la consejería ha resaltado que los trasplantes de progenitores hematopoyéticos (los que se usan para reconstruir el sistema sanguíneo después de una quimioterapia, por ejemplo) se han consolidado como una alternativa terapéutica para el tratamiento de leucemias, tumores y otras enfermedades hematológicas. Solo en 2012 —están por confirmar las cifras de 2013—, en la comunidad andaluza se realizaron 74. De ellos, 26 fueron procedentes de médula ósea, 13 de sangre de cordón y 35 de sangre periférica. Sobre la donación de cordón umbilical, el coordinador autonómico de trasplantes, Manuel Alonso, ha afirmado que la región aporta el 40% del volumen nacional.
Pero este no fue el único logro alcanzado el año pasado en la sanidad andaluza. La consejera ha señalado que se han logrado datos históricos de trasplantes pulmonares, con 34 intervenciones, así como cifras de supervivencia que se equiparan a los estándares internacionales. Sánchez Rubio ha resaltado la labor desarrollada en este campo por el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, donde más de 400 pacientes han sido trasplantados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.