Los vascos gastarán 88 euros de media en rebajas, un 3,5 % más que en 2013
Fuertes descuentos de los comercios en el primer día de la campaña
Los vascos gastarán una media de 88 euros en las rebajas que comienzan este martes de forma generalizada, un 3,5 % más que en las del pasado invierno, según datos de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI). El dato previsto para este año supone un repunte con respecto al pasado año, cuando el gasto medio se situó en 85 euros por habitante, pero es peor que el de 2012, cuando según la FUCI los vascos gastaron una media de 92 euros. Sin embargo, todavía se está lejos de los 138 euros de media que destinaron los vascos a las rebajas en 2007 o los 130 euros de 2008.
Los comercios vizcaínos han dispuesto, por su parte, unas "agresivas" rebajas de invierno con descuentos medios de entre el 50% y el 70% de inicio, según los datos de que dispone la Confederación del Comercio de Bizkaia, Cecobi.
Entrevistado en Radio Euskadi, su presidente, Pedro Campo, ha destacado que la campaña de Navidad "ha roto la tendencia negativa" de 37 meses de descensos consecutivos en las ventas del comercio vizcaíno, si bien ha explicado que no se han recuperado los niveles previos a la crisis económica.
Respecto al futuro, ha subrayado que Cecobi espera que el cambio de tendencia se mantenga con unas "rebajas agresivas" con las que los comerciantes pretenden "sacar todos los stock de temporada para dar paso a las colecciones nuevas".
FUCI destaca que en todas las comunidades se observa un aumento del dinero que los consumidores van a destinar a las compras de rebajas, salvo en Canarias donde se mantiene respecto al año anterior. Esta asociación ha explicado en una nota de prensa que estos datos han sido extraídos de una encuesta a nivel nacional llevada a cabo en el mes de diciembre entre 2.000 consumidores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.