_
_
_
_
_

La Caixa, Fira y MNAC crean una entidad para impulsar la “montaña de los museos”

Es el primer paso para llevar reordenar el urbanismo desde la Fuente Mágica al Palau Nacional

José Ángel Montañés
La avenida Reina María Cristina, durante una Maratón de Barcelona.
La avenida Reina María Cristina, durante una Maratón de Barcelona.massimiliano minocri

En abril de 2013, los representantes del Ayuntamiento de Barcelona, Generalitat, la Caixa, la Fira y el MNAC firmaron, de forma imprevista, un acuerdo a cinco bandas para convertir la montaña de Montjuïc en una gran explanada cultural. Un proyecto ambicioso en la que los diferentes museos y centros que pasaban a trabajar de forma conjunta para acabar convirtiendo la zona en un nuevo polo cultural que atraiga más visitantes de los muchos turistas que visitan la ciudad y conseguir posicionarse a nivel internacional en el mapa cultural al nivel de otros conjuntos como la Isla de los Museos de Berlín o el Barrio de los Museos de Viena.

Este viernes, se dio el primer paso para conseguirlo, tras constituirse la asociación que lo ha de hacer posible. En este caso, los representantes de tres de las entidades: la Caixa, el MNAC y la Fira los que se sentaron para dar un impulso al proyecto constituyendo la Asociación Montjuïc, Montaña de los Museos, por lo que queda claro que la primera denominación de “explanada”, parece dejarse de lado.

La asociación es, según explicaron en un comunicado, tras la firma del acuerdo, primer paso en firme que ha de permitir iniciar la reordenación urbanística alrededor de la Fuente Mágica creada por Carles Buigas en 1929. Tanto el Ayuntamiento como la Generalitat, que no participaron en la firma de ayer, aseguraron estar al tanto de las negociaciones, del contenido del acuerdo y del formato que se llevó a cabo.

Isidre Fainé (i), de La Caixa, Miquel Roca, del MNAC y de Fira, Josep Lluís Bonet, tras la firma del acuerdo para constituir la entidad.
Isidre Fainé (i), de La Caixa, Miquel Roca, del MNAC y de Fira, Josep Lluís Bonet, tras la firma del acuerdo para constituir la entidad.efe

La constitución de esta asociación que estaba prevista en los acuerdos del pasado abril permitirá liderar el proyecto, concretar los usos, definir etapas, programar, comercializar y realizar la proyección internacional de forma coordinada en todo el espacio situado entre la avenida de Francesc Ferrer i Guàrdia hasta el Palau Nacional.

El acuerdo entre todas las entidades permitirá dar un giro radical a este espacio de la ciudad con una gran concentración de espacios y centros museísticos, dando un nuevo uso a algunos de sus espacios, como los históricos pabellones Alfonso XIII y Victoria Eugenia construidos por Josep Puig i Cadafalch pertenecientes a la Fira y que pasarán a ser espacios museísticos bajo la órbita del MNAC sin duda, el eje vertebrador de todo este gran complejo cultural, junto con Caixaforum y el pabellón Mies Van der Rohe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El acuerdo también aseguró que se encargaba al arquitecto Josep Lluís Mateo el análisis del área delimitada entre la Plaza de España y el Palau Nacional, la Avenida Maria Cristina y las plazas y espacios abiertos de todo este espacio, así como el diagnóstico de los edificios, sus usos actuales y futuros y todo el espacio público de esta zona Montjuïc. Estudio que seguro comportará una nueva calificación urbanística.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_