_
_
_
_

Níjar declara en ruina un castillo protegido del siglo XVI

El Ayuntamiento obliga a sus propietarios a vallar el entorno para evitar daños a personas ante el riesgo de derrumbes

El Ayuntamiento de Níjar (Almería) ha declarado en ruina el castillo de la cala de San Pedro, en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, y ha dado dos semanas a los propietarios del monumento del siglo XVI, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1985, para que acometa medidas cautelares de seguridad como vallar el sendero peatonal que lo rodea y acotar la zona de playa que está a sus pies “para evitar el peligro existente de daño a personas”. El expediente, resuelto el pasado 18 de diciembre con la declaración de ruina, requiere a los dueños del castillo que “de inmediato y con urgencia” ejecuten las obras como medida cautelar.

El Consistorio ha tomado esta medida después de que las asociaciones Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata y Amigos de la Alcazaba presentaran un recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Níjar ante lo que consideraban “inactividad administrativa en su deber de garantizar la conservación del castillo de San Pedro”. Ambos colectivos, que pedían al juez que obligase al Consistorio a incoar expediente sancionador contra la propiedad privada por incumplir la ley, daban cuenta del “palpable deterioro con derrumbe de techos, zonas de defensa, avanzado estado de degradación de los torreones y acumulación de residuos inertes” y añadía que el edificio estaba siendo utilizado como “almacén”.

Los propietarios del monumento, un edificio de planta rectangular y una torre, disponen ahora de dos semanas para proteger el perímetro del castillo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_