_
_
_
_
_

Entra en vigor la reforma fiscal más amplia pactada en el País Vasco

Gipuzkoa es el único territorio que aún no ha aprobado de forma definitiva la nueva regulación, aunque se aplicará con efecto retroactivo al día 1

La reforma fiscal de mayor alcance acordada en el País Vasco desde la restauración del Concierto, fruto del pacto que firmaron PNV, PSE-EE y PP este otoño, entra en vigor mañana, 1 de enero,  con un amplio conjunto de medidas que afectan a tributos como el IRPF, el Impuesto de Sociedades o el de Patrimonio.

La reforma ha sido aprobada ya en Bizkaia y Álava, cuyos gobiernos forales dirigen PNV y PP, respectivamente, mientras que está pendiente de ser aceptada en Gipuzkoa, donde los cambios son impulsados por los tres partidos firmantes del pacto fiscal ante la oposición de Bildu, que gobierna la Diputación de este territorio.

La tramitación en Gipuzkoa está avanzada y se espera que la aprobación definitiva de la reforma en este territorio llegue en un pleno de las Juntas Generales previsto para enero, aunque se pretende que su aplicación tenga efecto retroactivo desde el primer día de 2014.

Con esta reforma, además de aumentar la recaudación y estimular la actividad económica, los tres firmantes pretenden establecer un sistema fiscal más progresivo, de manera que paguen más los contribuyentes que cuentan con mayores ingresos. Las rentas más altas tendrán aumentos de entre el 1% y el 4% en el nuevo IRPF. Se han incorporado tres nuevos tramos en la tarifa general, para bases liquidables superiores a 92.310, 123.070 y 179.460 euros, que cotizarán al 46%, 47% y 49%, respectivamente, cuando hasta ahora el tipo marginal estaba fijado en el 45%.

Los cambios en el IRPF, no obstante, alcanzarán no solo a los contribuyentes con mayores rentas, ya que otra de las medidas ha consistido en bajar los límites anuales de deducción por adquisición de vivienda habitual, a 1.530 euros en general y a 1.955 euros para familias numerosas y para jóvenes. Esta rebaja en la deducción por vivienda llegará a todos los contribuyentes cuya aportación mensual exceda de 700 euros, quienes verán reducidas sus deducciones en hasta 270 euros o en 345 euros para menores de 30 años y titulares de familias numerosas, según un cálculo hecho por los asesores fiscales del Colegio Vasco de Economistas.

La reforma elimina el régimen de estimación objetiva para la determinación de los rendimientos de actividades económicas, los llamados módulos. También se introduce una reducción del 10% del rendimiento neto positivo para las actividades económicas nuevas para dos años y se establece un límite de exención de 180.000 euros en las indemnizaciones por despido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Igualmente, se reduce el límite anual por aportaciones individuales a sistemas de previsión social de 6.000 y 5.000 euros y se elimina el régimen de aportaciones incrementadas para mayores de 52 años. Esta reducción limitará las "maniobras de ingeniería financiero-fiscal" que realizan contribuyentes de alto poder adquisitivo con los planes de pensiones, al efectuar "rescates programados" que suponen una reducida tributación, según el Colegio Vasco de Economistas.

El nuevo Impuesto sobre Sociedades da un tratamiento específico a las microempresas, consideradas como tales las que tienen menos de diez empleados y un volumen de activos y operaciones inferior a dos millones. Para estas compañías, se pretende una reducción de los costes fiscales directos e indirectos para que se sitúen en un tipo del 19% o el 20%.

Se suprimen los regímenes aplicables a las sociedades de promoción de empresas y a las entidades de tenencia de valores extranjeros, y se integran en el régimen general las pymes y las sociedades patrimoniales. Además, se eliminan las deducciones por gastos de formación profesional y por aportaciones a sistemas complementarios de pensiones y se mantienen las deducciones por creación de empleo y en actividades de I+D+i.

En el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones se fija una tributación del 1,5% y se eleva del 6% al 7% el tipo general de las transmisiones onerosas de inmuebles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_