_
_
_
_

El empleo aumenta en el campo, pero un 30% de los jornales no se declara

Los sindicatos denuncian el incumplimiento del convenio colectivo en el campo

Ginés Donaire
Un grupo de trabajadores en una explotación fresera en Huelva.
Un grupo de trabajadores en una explotación fresera en Huelva.IVÁN BOZA

A estas alturas ya nadie discute que el sector agrario se ha convertido en refugio en tiempos de crisis. El sector primario ha crecido un 9,9% en el último año, confirmándose como el principal sostén de la economía andaluza. Sin embargo, el elevado fraude en el campo está ensombreciendo esta situación favorable. En la campaña agrícola que más empleo genera, la de la aceituna, los datos de producción y las altas de la Seguridad Social han constatado que un 30% de los jornales no se declaran.

Las campañas olivareras de Jaén y Córdoba son dos de los principales exponentes del fraude que se da en el campo. En Jaén, la pasada campaña se declararon 1.135.602 jornales, frente a los 1.598.421 estimados por la Junta de Andalucía a la vista de la producción obtenida. Es decir, no se legalizaron en torno a un 30% de las peonadas. Un fraude que, según CC OO, se elevó al 50% en el año 2010. Y en Córdoba, el año pasado se declararon la mitad de jornales que la campaña anterior pese a recogerse los mismos kilos de aceitunas.

Las peonadas se están pagando a menos de la mitad de lo acordado

“Estas cifras ponen de relieve el fraude que hay en el olivar, no solo en las altas a la Seguridad Social, sino también en las declaraciones de jornadas realmente trabajadas que hacen los empresarios”, denuncia Mariano Chinchilla, de la Federación Agroalimentaria de CC OO de Jaén. Este sindicato sostiene que este fraude no se da solo en el olivar, sino también en la vendimia, los cítricos o la recogida del ajo.

Los sindicatos reclaman un aumento de las inspecciones en las explotaciones agrarias. “Bastaría con que Hacienda y las consejerías de Empleo y Agricultura cotejaran sus datos. De esta forma, por unidad de trabajo, se podría saber qué volumen de jornales genera cada cultivo en cada hectárea”, explica Pedro Marcos, de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT de Andalucía.

Pese a todo, la pujanza del empleo en el sector primario es una evidencia. El último Informe Anual del Sector Agrario que elabora Analistas Económicos de Andalucía pone de relieve que la agricultura “se ha convertido en refugio en tiempos de crisis, atrayendo desde 2008 a personas procedentes de otras actividades más afectadas”. Andalucía concentra ya el 27% de la población ocupada en el sector agrario nacional, un porcentaje muy superior al que supone el empleo total regional (15,2% de la cifra de ocupados en España). Además, Andalucía se encuentra entre las comunidades con mayor relevancia del sector agrario dentro de su mercado laboral, dado que el empleo en la agricultura representa el 7,5% del empleo regional, mientras que en España supone el 4,4%. También la cifra de autónomos del sector primario ha crecido el último año en Andalucía un 2,9%, mientras en España se redujeron en un 0,66%.

Pero los sindicatos cuestionan también la calidad del empleo y alertan del rebrote de casos de explotación laboral. Desde CC OO se habla de una “avalancha” de denuncias por incumplimiento de los convenios colectivos. Y ponen como ejemplo que, en algunas comarcas jiennenses se está pagando el jornal de la aceituna a 20 euros cuando el último convenio colectivo aprobado lo fija en 49,28 euros. Y ahí no queda todo. También denuncia que los empresarios “no cumplan con su obligación de darles alojamiento”, dice José Moral, secretario de CC OO de Jaén.

La renta agraria crecerá un 7,3%

En Córdoba, la negociación del convenio del campo está sacando a flote otros casos de explotación laboral. El Sindicato Agroalimentario de CC OO ha convocado para estos días de Navidad concentraciones en varias localidades de la provincia para protestar ante la “tropelía” de la patronal de aumentar la jornada laboral de las 37 horas semanales actuales a 40, con lo que desaparecería la jornada diaria intensiva de seis horas. “Queremos defender los derechos adquiridos y un convenio colectivo digno para los más de 70.000 trabajadores del campo de la provincia, y no retroceder 30 años”, señaló Rafael Estévez, informa Europa Press.

Las patronales agrarias justifican sus planteamientos en la situación de crisis y la caída de los precios en la agricultura y la ganadería. La primera estimación realizada por el Ministerio de Agricultura es que la renta agraria aumentará este año en un 7,3%. A pesar de ello, la COAG señala que la evolución durante el periodo 2003-2013 constata una caída del 23,1% de la renta agraria en la última década.

El Informe Anual del Sector Agrario pone de manifiesto que la renta agraria en Andalucía se situó durante el pasado año 2012 en 6.791,5 millones de euros, lo que supone un descenso del 0,4% con respecto al año anterior, si bien, en términos reales, la caída ha sido cercana al 5%. Esta disminución contrasta con el incremento registrado a escala nacional (2,4%), así como en el conjunto de la UE (1,2%). No obstante, la renta agraria por ocupado en Andalucía aumentó el pasado año en términos anuales en torno a un 6%, alcanzando los 33.349 euros. La renta agraria aumentó en 2012 solo en Almería (un 13,8%), Huelva y Granada. Los descensos más acusados se produjeron en Sevilla (-22,8%) y Cádiz (-12,5%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_