_
_
_
_
_

El TSJCV anula que los alumnos elijan el idioma para responder a los exámenes

Escola Valenciana pedía que se respondiera en el idioma en que se imparten las clases

Agencias
Valencia -

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha anulado la posibilidad que los alumnos elijan si quieren realizar las pruebas de evaluación de las distintas asignaturas en castellano o en valenciano, independientemente de la lengua en la que se imparta la materia.

Así lo recoge una sentencia, publicada hoy en Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), que estima parcialmente el recurso contencioso-administrativo interpuesto por Escola Valenciana contra la orden de la Consejería de Educación por la que se establece la red de centros docentes plurilingües.

En concreto, el TSJCV anula y deja sin efecto el artículo 3.5 de la citada norma que establece que en estos centros, con independencia del idioma en que se impartan las materias, el alumno tendrá derecho a realizar las pruebas de evaluación en castellano o en valenciano, según decida el mismo alumno o sus familiares o tutores, en el caso de los menores.

El presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, se ha mostrado "satisfecho" con el fallo, pues según ha explicado, desde el punto de vista pedagógico "es lógico" que el alumno sea evaluado en la misma lengua en la que se imparte la asignatura, "sea la lengua que sea".

Moreno considera que la norma de la consejería dejaba la puerta abierta a los colegios concertados para hacer "lo que consideren oportuno", especialmente con la enseñanza del valenciano, y ha señalado que lo importante ahora es que la Administración cumpla con esta decisión judicial.

El presidente de Escola Valenciana ha señalado que el principal problema residía en estos centros, pues las escuelas públicas "normalmente cumplen bastante la norma y tienen claro" que debe evaluarse en la misma lengua en la que se imparte la asignatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La orden surgió después de la polémica provocada por el caso de una alumna de un colegio de Valencia que suspendió un examen de la asignatura Coneixement del Medi [Conocimiento del Medio] por contestar en castellano mientras que ésta se impartía y evaluaba en valenciano. Su padre protestó por este hecho y finalmente consiguió que se revisara la nota de la estudiante. Posteriormente, la Generalitat publicó la orden que incluía el artículo ahora anulado que posibilitaba a los estudiantes o a sus familias decidir en que lengua respondían al examen.

La consejería ha explicado que esta posibilidad de elección ya no se aplicaba en la práctica porque el nuevo decreto de plurilingüismo aprobado en agosto de 2012, que es de rango superior a la orden recurrida, "deja en manos de los centros docentes, en el marco de su autonomía pedagógica y del proyecto lingüístico, determinar la lengua en que los alumnos reciban y se examinan de las asignaturas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_