Gipuzkoa pide que PSE, PP y PNV respeten la voluntad de Igeldo
Garitano reconoce que la justicia puede tumbar la segregación del barrio
La Diputación de Gipuzkoa ha hecho un llamamiento a PSE, PP y PNV, los tres partidos que conforman la oposición en el Ayuntamiento de San Sebastián, para que "respeten la opinión y decisión de los igeldotarras", en referencia a la iniciativa presentada por la formaciones y que se votará mañana en un pleno extraordinario para llevar a los tribunales la segregación del barrio. La portavoz foral, Larraitz Ugarte, ha pedido "responsabilidad" y ha subrayado que "no se puede limitar la voluntad de los igeldotarras".
La institución ha reconocido que existe una posibilidad de que la justicia tumbe el decreto foral por el que Igeldo se ha convertido en el municipio número 89 de Gipuzkoa. "Nosotros creemos que no, pero cuando las cosas se judicializan quedan en manos de un juez y es imposible preverlas al cien por cien", ha apuntado el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, en una entrevista en la Cadena SER. La proposición se aprobará en el pleno de mañana gracias a los 17 concejales que suma la oposición frente a los ocho de Bildu que conforman el Gobierno municipal.
Ugarte además ha pedido a la oposición donostiarra que "faciliten y ayuden" en el proceso que se abre hasta que se constituya el primer Ayuntamiento de Igeldo tras las próximas elecciones municipales de 2015.
"Igeldo es económicamente viable, como el resto de los 46 municipios del mismo tamaño de Gipuzkoa. Y por eso, porque Igeldo cumple con todos los requisitos para ser municipio, y porque sus ciudadanos han mostrado su voluntad a favor de ello, el Consejo de Gobierno Foral tomó la decisión de desanexionar Igeldo de Donostia", ha subrayado Ugarte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.