_
_
_
_
_

Gipuzkoa pide que PSE, PP y PNV respeten la voluntad de Igeldo

Garitano reconoce que la justicia puede tumbar la segregación del barrio

La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, durante la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno del territorio.
La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, durante la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno del territorio.JAVIER HERNÁNDEZ

La Diputación de Gipuzkoa ha hecho un llamamiento a PSE, PP y PNV, los tres partidos que conforman la oposición en el Ayuntamiento de San Sebastián, para que "respeten la opinión y decisión de los igeldotarras", en referencia a la iniciativa presentada por la formaciones y que se votará mañana en un pleno extraordinario para llevar a los tribunales la segregación del barrio. La portavoz foral, Larraitz Ugarte, ha pedido "responsabilidad" y ha subrayado que "no se puede limitar la voluntad de los igeldotarras".

La institución ha reconocido que existe una posibilidad de que la justicia tumbe el decreto foral por el que Igeldo se ha convertido en el municipio número 89 de Gipuzkoa. "Nosotros creemos que no, pero cuando las cosas se judicializan quedan en manos de un juez y es imposible preverlas al cien por cien", ha apuntado el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, en una entrevista en la Cadena SER. La proposición se aprobará en el pleno de mañana gracias a los 17 concejales que suma la oposición frente a los ocho de Bildu que conforman el Gobierno municipal.

Ugarte además ha pedido a la oposición donostiarra que "faciliten y ayuden" en el proceso que se abre hasta que se constituya el primer Ayuntamiento de Igeldo tras las próximas elecciones municipales de 2015.

"Igeldo es económicamente viable, como el resto de los 46 municipios del mismo tamaño de Gipuzkoa. Y por eso, porque Igeldo cumple con todos los requisitos para ser municipio, y porque sus ciudadanos han mostrado su voluntad a favor de ello, el Consejo de Gobierno Foral tomó la decisión de desanexionar Igeldo de Donostia", ha subrayado Ugarte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_