_
_
_
_
_

La empresa pública de agua de Huelva acuerda no cortar el suministro

Los ayuntamientos deciden mantener un mínimo de abastecimiento para familias sin recursos

Los alcaldes y representantes de los Ayuntamientos y de las formaciones políticas presentes en la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS) han aprobado esta mañana que la empresa pública de gestión, Giahsa, no cortará del suministro en casos en los que existan situaciones de exclusión social extrema ni cuando estén en curso procedimientos de desahucio hipotecario. La decisión, adoptada por el pleno, se une a otras medidas de carácter social, entre las que destacan nuevas bonificaciones para los usuarios.

Las situaciones de exclusión social deberán ser avaladas mediante informes de los servicios sociales de cada Ayuntamiento y no supondrán la condonación de la deuda impagada, que será aplazada para cuando la situación de necesidad desaparezca.

MAS justificó la medida en la dificultad de la situación económica y en la necesidad de compensar la aplicación de las tarifas previstas en el programa de financiación, que supondrán incrementos temporales del recibo del agua. En este sentido, además, los ayuntamientos podrán bonificar una parte del recibo, entre el 60% y el 100% del incremento; y se reducirán los precios de conexión.

El pleno de MAS encomendó a la dirección de Giahsa el desarrollo inmediato de una norma para que “nadie pueda ser privado de un bien tan esencial como el agua, ni siquiera en las situaciones más adversas”.

Entre las nuevas bonificaciones destaca también la que hace referencia a la dispersión geográfica y que establece un descuento del 20% en la factura de aquellos usuarios censados en núcleos de población menores de 500 habitantes y que, en general, cuentan con unas infraestructuras menos modernas.

En paralelo a estas medidas de carácter social, Giahsa tiene previsto intensificar durante el año próximo la lucha contra el fraude en colaboración con los Ayuntamientos. De esta forma, se pretende una mayor eficacia a la hora de detectar enganches y consumos ilegales de agua para que este tipo de conductas no revierta negativamente sobre la economía de la empresa y, por lo tanto, sobre el resto de los ciudadanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, desde la empresa pública se hará hincapié en las medidas ya existentes, como las ventajas económicas que supone para los usuarios comunicar el número de personas que habitan en su vivienda o el amplio catálogo de bonificaciones sociales, que contempla descuentos de hasta el 25% para pensionistas, personas dependientes, hogares con rentas bajas y familias con todos sus miembros en paro.

Más de 80 millones de presupuesto

Para desarrollar su actividad, Giahsa contará durante 2014 con un presupuesto de 80,4 millones de euros. De ellos, el 61% procede del servicio del ciclo integral del agua que la empresa prestará a unos 145.000 clientes en la provincia de Huelva y en el municipio sevillano de El Madroño. El 22% de los recursos se obtiene por la recogida de residuos sólidos urbanos y un 16% a través de otros ingresos y subvenciones. Por zonas, la Costa sigue siendo la comarca más activa para Giahsa (61%), seguida del Condado (14%), la Sierra (11%), el Andévalo (9%) y la Cuenca Minera (5%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_