_
_
_
_

Euskalmet prevé vientos de hasta 140 kilómetros por hora el 24 de diciembre

Las rachas más fuertes afectarán a zonas de montaña de del oeste de Bizkaia y Álava

El País

El Departamento de Seguridad ha activado la alerta naranja (riesgo alto) por viento en todo el territorio vasco a partir de las 18 horas de este lunes. El aviso de peligro se extenderá hasta el mediodía del 24 de diciembre en zonas no expuestas y hasta las seis de la tarde en las expuestas a los vientos de componente sur-suroeste.

Euskalmet prevé que hasta el jueves el País Vasco se vea afectado por una borrasca, centrada al oeste de las Islas Británicas, que provocará vientos excepcionalmente fuertes y oleaje. El episodio se iniciará con fuertes vientos del suroeste durante el lunes 23, tendiendo a sur-suroeste hacia el final de ese mismo día.

Las rachas más fuertes se registrarán entre la noche del lunes y la primera mitad del martes. La zona más afectada será el oeste de Bizkaia y de Álava, principalmente zonas de montaña, donde las rachas de viento más fuertes podrían superar los 140 kilómetros por hora durante la madrugada y las primeras horas del 24 de diciembre.

En zonas no expuestas, las rachas también pueden alcanzar valores superiores a los 90 kilómetros por hora. En la noche del martes, el viento, aun con fuertes rachas, irá amainando paulatinamente. El día de Navidad y el 26 de diciembre  el viento irá perdiendo algo de fuerza y soplará de componente oeste, pudiendo fijarse puntualmente del noroeste. Sin embargo, seguirá afectando a la franja costera, con rachas que pueden ser todavía muy fuertes.

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología recomienda que se adopten las medidas preventivas con instalaciones, carpas y ornamentación navideña. Pide que se aseguren las ventanas y toldos y se retiren las macetas y objetos que pueden ser arrastrados por el viento y recomienda que se evite salir al monte y que se tomen precauciones ante vallas, andamios y edificios en construcción o mal estado.

La borrasca también provocará fuerte oleaje. Al comienzo de la próxima semana las horas superarán los tres metros de altura y llegarán a los cinco al final del martes.  Seguridad prevé que en la zona costera las peores jornadas serán el 25 y 26 de diciembre, con olas que pueden llegar a los seis metros de altura, por lo que recomienda extremas las medidas de precaución en la costa y en las zonas que pueden ser afectadas por la pleamar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_