_
_
_
_
_

Confebask atisba la salida de la recesión

La patronal prevé que la economía vasca crezca en 2014 un 1% La destrucción de empresas en Euskadi se ralentiza

Javier Rivas
Lujua, entre la secretaria general de Confebask, Nuria López de Guereñu, y el director de su departamento económico, Eduardo Arechaga, en la presentación del informe de coyuntura.
Lujua, entre la secretaria general de Confebask, Nuria López de Guereñu, y el director de su departamento económico, Eduardo Arechaga, en la presentación del informe de coyuntura.fernando domingo-aldama

Si en febrero pasado la patronal Confebask trazaba un panorama espantoso de la situación empresarial y económica vasca, sus previsiones para el cierre del actual ejercicio y especialmente para 2014 invitan a un tenue optimismo. El escenario que dibuja la cúpula empresarial atisba ya la salida de la recesión a un ritmo suave y una ligera recuperación de la mano del crecimiento de las exportaciones y el repunte, tras al menos dos años seguidos cayendo, de la industria y los servicios. De esta forma, el año se cerrará con una caída del PIB del 1,2%, una décima menos de lo previsto hace un año, pero en el cuarto trimestre ya se dará un crecimiento del 0,2% intertrimestral. Y para 2014, mejores noticias: tras dos años de recesión, la economía vasca crecerá, prevé la patronal, un 1%.

El presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, ha presentado hoy en Bilbao su informe de coyuntura económica, que concluye que el crecimiento de la economía vasca será progresivamente mayor a medida que transcurra el año, aunque dentro de cifras modestas. De esta forma, si para el cuarto trimestre de este año el crecimiento intertrimestral previsto es del 0,2%, para un año después (cuarto trimestre de 2014), podría más que doblar esa cifra hasta una subida del 0,5%, encadenando seis trimestres sin caídas. “Esto parece que empieza a mejorar”, ha apuntado Lujua, aunque lanzando la advertencia de que no ocurra como en 2010 y 2011, cuando los iniciales síntomas de avance se terminaron frustrando.

Un dato muy sensible para la patronal, la variación en el número de empresas existentes, también apunta a esa reactivación. Aunque en lo va de crisis Euskadi ha visto desaparecer más de 7.000 compañías (en torno al 11,3% del tejido productivo), noviembre pasado fue el tercer mes consecutivo de aumento. Así, si en todo 2012 desaparecieron 1.839 compañías, entre enero y noviembre pasados la cifra se queda en poco más de la mitad (925).

Este “cambio de tendencia esperado desde hace dos años”, en palabras de Lujua, se traducirá en una estabilización del mercado laboral vasco, que incluso comenzaría a crear empleo ligeramente en el segundo semestre del año. Confebask prevé que a finales de 2014 habrá 5.000 ocupados más que en estos momentos y la tasa de paro —en el sistema de medición del Eustat— se situará en el 14,5%, once puntos por debajo de la media nacional, pero más del triple que en 2007, antes de que empezase la crisis.

La patronal espera que 2014 se cierre con la creación de 5.000 empleos

Una reactivación del crédito a empresa y familias permitirá que el avance fuese mayor. Confebask ha vuelto a lamentar que el crédito a la economía real sigue ausente. Durante la crisis, según sus datos, el crédito que la banca ha concedido al sector público vasco se ha casi quintuplicado, pasando de 1.086 a 5.141 millones (un crecimiento del 373,4%), mientras el que recibía el sector privado se desplomaba un 19,5%, con 16.757 millones menos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para asentar la recuperación, la cúpula empresarial insiste en la necesidad de un recetario de reformas en materia fiscal, energética, financiera o de las cuotas a la Seguridad Social. Lujua ha pedido que se clarifiquen los aspectos de la reforma laboral que generan “incertidumbre”, en especial lo relativo a la ultraactividad (prórroga automática de los convenios).

Confebask lleva meses planteando que la interpretación que están haciendo los jueces de la reforma laboral desvirtúa las intenciones iniciales del legislador. En la revisión de la reforma laboral que el Ejecutivo popular afrontará por iniciativa de la UE en el año próximo, la patronal vasca reitera que no busca abaratar el despido, sino lograr una mayor “flexibilidad” para adaptarse a los cambios del mercado.

El presidente de Confebask ha defendido impulsar un nuevo modelo de relaciones laborales, con un llamamiento explícito al sindicato ELA a recuperar el diálogo en la negociación colectiva que facilite el cierre de convenios sectoriales. Lujua ha pedido a la central nacionalista mayoritaria que aborde "un cambio de giro en su política", y vuelva a ser “el sindicato que siempre ha atendido la situaciones económicas en el pasado de una forma frontal".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_