Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fiscal cree que el juez se extralimita al sobreseer varios delitos de Cuatrecasas

La Audiencia ordenó en septiembre reabrir la investigación por fraude a Hacienda al abogado

El fiscal considera en un recurso que el juez de Instrucción que lleva la investigación por fraude a Hacienda de Emili Cuatrecasas se ha extralimitado en sus funciones al sobreseer ocho de las nueve conductas presuntamente delictivas imputadas al conocido abogado.

En un escrito remitido al juzgado de Instrucción número 32 de Barcelona, el fiscal recurre el sobreseimiento de ocho de los nueve delitos imputados a Cuatrecasas al considerar que el juez ha adoptado esta decisión "sin más prueba que un escrito aportado por la defensa del imputado". El auto en el que el juez estima el sobreseimiento de los ocho delitos "conculca el derecho a la tutela judicial efectiva del ministerio fiscal y eventualmente de las demás partes acusadoras", afirma en su escrito el fiscal. Considera, además, que "el instructor se ha extralimitado grosera e incomprensiblemente en sus funciones y se ha convertido de manera precipitada en un órgano de enjuiciamiento".

La decisión del sobreseimiento, añade, no se trasladó formalmente a las demás partes del proceso y tampoco se escuchó al firmante de la prueba pericial que le sirve de base, un catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Internacional de Cataluña.

La Audiencia de Barcelona ordenó en septiembre pasado reabrir la investigación por fraude a Hacienda a Emili Cuatrecasas, socio principal del bufete de abogados que lleva su nombre, al entender que el entramado societario con que gestiona sus gastos personales es "simulado", con el único fin de obtener beneficios fiscales. En un auto, la sección sexta de la Audiencia barcelonesa estimó el recurso que presentó la Fiscalía contra la decisión del juzgado de instrucción número 32 de Barcelona, que archivó la causa contra Cuatrecasas argumentando que el entramado de empresas investigado "no implica engaño ni supone conducta defraudatoria".

Así pues, ésta es la segunda vez que la Fiscalía recurre dos decisiones de sobreseimiento total o parcial adoptadas por el mismo juzgado de Instrucción en el caso del abogado Cuatrecasas. Cuatrecasas está imputado a raíz de una querella presentada por la Fiscalía de Delitos Económicos, que le acusa de defraudar 3,7 millones de euros desarrollando un "sofisticado artificio negocial" para camuflar sus beneficios económicos, disfrazando de actividad empresarial sus gastos personales, incluida la vivienda, que él y su familia tenían arrendada a una de sus sociedades.

Más información