Vallejo, exculpado en el ‘caso Invercaria’
El juez desestima la imputación del diputado y exconsejero de Innovación que pidió el PP
El juez del caso Invercaria, Juan Gutiérrez, ha acordado exculpar al diputado socialista y exconsejero de Innovación Francisco Vallejo, cuya imputación pidió el PP como acusación personada en la causa. Vallejo, que es aforado, queda de este modo ajeno a una hipotética imputación tras haber sido señalado por presidir el consejo rector de la agencia pública Idea, de la que dependía económicamente la empresa pública Invercaria. El PP le señaló junto a los otros ocho miembros del consejo rector de Idea por haber aprobado los préstamos otorgados a la empresa FIVA por parte de Invercaria.
Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción no entiende que sea procedente esta imputación coral, y el juez lo comparte, por lo que esta semana ha emitido una providencia en dicho sentido. “El mero hecho de ratificar el acuerdo adoptado por el Consejo de Administración, sin que existan indicios del conocimiento de la evolución económica de FIVA y de las circunstancias de hecho relativas a la constitución y gestión de la sociedad y de su plataforma tecnológica (...) no supone una fundamentación suficiente de las imputaciones que se interesa”.
Además, el juez ha acordado que declaren como testigos el secretario del consejo rector de Idea Miguel Lucena y el jefe de la asesoría jurídica José Antonio Ávila, después de que lo haya solicitado Anticorrupción. Asimismo, el instructor pide a la agencia Idea las actas del consejo retor en cuyas sesiones se haya deliberado o adoptado acuerdos relacionados con la sociedad Invercaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.