_
_
_
_

Laboral Kutxa da por cerrada la recesión y prevé un ligero crecimiento en 2014

La entidad estima que el PIB caerá un 1,2% este año, pero que subirá un 0,8% en el siguiente

Xabier Egibar (derecha) y Joseba Madariaga, este miércoles en Bilbao en la presentación de estudio económico de Laboral Kutxa.
Xabier Egibar (derecha) y Joseba Madariaga, este miércoles en Bilbao en la presentación de estudio económico de Laboral Kutxa.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

Laboral Kutxa estima que en 2013 se dará por "concluida" la recesión en Euskadi y que en 2014 se volverá a la "senda del crecimiento", aunque "no con el dinamismo deseado". En concreto, la cooperativa de crédito estima que el PIB del País Vasco caerá un 1,2% en el conjunto del presente ejercicio, pero cree que crecerá un 0,8% en el siguiente, según han adelantado en rueda de prensa el director del Área Desarrollo Negocio de Laboral Kutxa, Xabier Egibar, y el director del Departamento de Estudios, Joseba Madariaga.

Por lo que se refiere al empleo, Euskadi cerrará 2013 con una tasa de paro del 15,7% y habiendo "tocado techo", un ratio que descenderá en 2014 hasta el 15,1%, fundamentalmente por un incremento de la población activa derivado de la subida del Producto Interior Bruto. En este sentido, Madariaga ha explicado que el crecimiento de la actividad económica esperado para el próximo ejercicio no permitirá reducir el número de parados, pero ha augurado, con todas las cautelas necesarias a tener en cuenta en el caso de las previsiones a largo plazo, que en 2015, si se respetan los equilibrios internacionales y la tasa de crecimiento económico pudiera rondar el 1,3% sí se conseguiría reducir el número de parados.

El Departamento de Estudios de Laboral Kutxa estima que la economía española concluirá el presente ejercicio con un descenso del 1,3%, mientras que en 2014 crecerá un 0,6%. Por su parte, la tasa de paro nacional se situará en el 26,2% al término de este año y en el 25,5% al final del siguiente. Para Madariaga, "hemos tocado fondo" y el año próximo "por fin comenzaremos a notar una mejoría" en la situación económica de Euskadi, pero "todavía queda recorrido para dar por cerrada esta crisis".

Egibar ha apuntado a los tres "riesgos" a los que la economía mundial tendrá que hacer frente en 2014 para dar un "impulso" a la salida de la crisis: la retirada de los estímulos fiscales por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, la sostenibilidad del crecimiento de los llamados países emergentes, y los "pasos pendientes" dentro de la UE, como el de romper el "vínculo" entre los problemas del sistema financiero y los de la deuda soberana.

El responsable del Departamento de Estudios ha hecho hincapié en que, en la actual situación, "es el sector exterior quien debe liderar la recuperación" de la economía vasca. A su juicio, la mejoría del sector exterior debería reflejarse en las cuentas de resultados del sector industrial y "erigirse en motor de una inversión espoleada por unas perspectivas más halagüeñas". El siguiente paso sería la mejoría del mercado laboral, "lo cual incidiría en el incremento de la renta que, finalmente, se vería reflejado en el comportamiento de la demanda interna y del PIB".

Sin embargo, ha reconocido que "todavía nos encontramos en una fase muy temprana de este proceso" ya que, aunque el sector exterior ha cobrado "pujanza", la inversión "no ha conseguido despegar". Según ha indicado, Laboral Kutxa espera que en el próximo bienio (2014-2015) la inversión empiece a "cobrar pujanza" y que entre los años 2015 y 2016 se cierre círculo: "tiraría el empleo, el consumo y el crecimiento". "Tenemos que potenciar este círculo y para potenciarlo en estos momentos es un elemento clave tratar de acompañar a las empresas al exterior", ha dicho Madariaga. Asimismo, considera "muy relevante también" acabar con los ajustes económicos y "buscar proyectos ilusionantes". En ese aspecto, ha afirmado que "una de las líneas absolutamente claves es la de la innovación", que "tiene que ser uno de los motores que tire de nuestra economía".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_