El Gobierno vasco garantiza la cobertura jurídica del nuevo San Mamés
Erkoreka recuerda que se trata de una infraestructura deportiva que ofrecerá servicio público
El nuevo San Mamés ha polarizado la rueda de prensa del portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, posterior al habitual consejo de gobierno. Un dìa después de que se conociera la intención de la Unión Europea de abrir un expedientar al Athletic por las ayudas públicas recibidas para este proyecto, todas las entidades concernidas en la sociedad que promovió el estadio han reaccionado al unísono.
Erkoreka ha sido muy expresivo al recordar que la construcción del nuevo San Mames "cuenta con toda la cobertura jurídica del mundo". Además, ha enfatizado que se trata de un ejemplo "modélico de colaboración interinstitucional, y al mismo tiempo, de colaboración público-privada".
Para responder a los argumentos que puede esgrimir Europa de cara al expediente abierto, el portavoz nacionalista ha recordado que "no estamos hablando sólo de un campo de fútbol, sino de una infraestructura deportiva que ofrecerá un servicio público abierto al conjunto de la ciudadanía, y por tanto, de una infraestructura deportiva que estará al servicio de los ciudadanos y que prestará servicios públicos distintos a la utilización del campo por parte de un equipo de fútbol", ha precisado.
En este sentido toma cuerpo el interés mostrado por el anterior Gobierno vasco, en manos de Patxi López, que quiso dotar de unos servicios públicos al proyecto inicial del nuevo estadio de San Mamés para así dotarle de una justificación para la aportación concedida dentro de la sociedad creada.
Erkoreka quiere conocer las razones que esgrime Almunia este miércoles sobre el expediente
Erkorela ha expresado su "prudencia y cautela inevitables" porque tienen conocimiento de la intención de abrir expediente al Athletic Club por los fondos públicos que ha recibido el nuevo estadio a través de los medios de comunicación y no conoce la resolución "de forma directa". En este sentido, Erkoreka ha emplazado a esperar a este miércoles que comparecerá para dar explicaciones el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- San Mamés
- Joaquín Almunia
- Caso ayudas clubes
- Gobierno Vasco
- Athletic
- Financiación deportiva
- Comisión Europea
- Clubes fútbol
- Estadios fútbol
- Política económica
- País Vasco
- Instalaciones deportivas
- Fútbol
- Unión Europea
- España
- Administración autonómica
- Equipos
- Empresas
- Organizaciones internacionales
- Deportes
- Economía
- Relaciones exteriores
- Europa
- Política
- Administración pública