Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El vuelo Sevilla-Almería reducirá su frecuencia los fines de semana

Cortés se compromete a mantener la financiación del trayecto

La consejera de Fomento, Elena Cortés, ayer en Almería. Ampliar foto
La consejera de Fomento, Elena Cortés, ayer en Almería.

La consejera de Fomento, Elena Cortés, ha manifestado este martes su compromiso de mantener la línea aérea Almería-Sevilla pese a que el Ministerio de Fomento no ha publicado aún su declaración como servicio público. La Junta, según ha afirmado la consejera en Almería, tiene una partida económica —2,5 millones de euros— para apoyar este vuelo, aunque reconoció que va a reducir su frecuencia los fines de semana, en Semana Santa, agosto y Navidad.

Cortés detalló las iniciativas llevadas a cabo por su departamento desde el mes de mayo para solicitar la actuación del ministerio y aseguró que, desde el 17 de septiembre, se está a la espera a que el Gobierno central publique la orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Según la consejera, la última vez que se dirigió al Gobierno fue el 13 de diciembre, cuando pidió por escrito que “no se interrumpiera el servicio”. “Desde el Gobierno andaluz tenemos todos los recursos y la voluntad expresa de que se siga cubriendo y garantizando la cohesión territorial por una gestión del empleo y del desarrollo”, sostuvo Cortés.

La versión del Ejecutivo central es muy distinta. Fuentes del Gobierno afirmaron que la orden que debe aprobar el Ejecutivo está lista desde agosto, pero no se ha tramitado porque la consejera no ha “aclarado” sus preferencias.

Según estas fuentes, después de que la Consejería solicitara al ministerio en verano la supresión del vuelo del sábado, Cortés se reunió con la ministra de Fomento el 26 de noviembre y le pidió que se mantuviera las condiciones actuales. Sin embargo, cuando el Gobierno solicitó a la Junta que formulara por escrito su petición, la Consejería volvió a requerir la supresión del vuelo del sábado. “Han formulado peticiones contradictorias”, afirman estas fuentes, que aseguran que el Gobierno está a la espera de que la Junta pida formalmente el cambio de las condiciones para poder publicar la orden.

La posible pérdida del vuelo con Sevilla ha vuelto a poner en alerta al sector empresarial y social almeriense. Por ello, la consejera de Fomento se desplazó ayer hasta Almería y mantuvo un encuentro con representantes de la confederación empresarial Asempal, la Cámara de Comercio y los sindicatos CC OO y UGT para asegurarles que seguirá apoyando económicamente el vuelo.