_
_
_
_
_

Alicante salda su deuda con el arqueólogo Enric Llobregat

El Ayuntamiento le nombra Hijo Predilecto y la Diputación lanza 'online' su obra cumbre

El arqueólogo Enrique Llobregat
El arqueólogo Enrique Llobregat

Los homenajes se rinden en vida o después de fallecer. Pero en el caso del arqueólogo Enric Llobregat los cosechó a largo de su trayectoria y ahora con motivo del décimo aniversario de su muerte también se siguen convocando actos en reconocimiento al padre de la arqueología moderna de Alicante que revolucionó los estudios sobre la cultura ibérica.

El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) ha editado online  la obra cumbre de Llobregar. Contestania ibérica se podrá consultar en formato digital y descargar de manera gratuita de la página web del MARQ. El libro es una obra de referencia sobre la arqueología ibérica y una herramienta de consulta para abordar cualquier aspecto de las comunidades antiguas alicantinas.

Al mismo tiempo, el pleno del Ayuntamiento de Alicante se reunirá este martes en sesión extraordinaria, para otorgar el título de Hijo Predilecto de Alicante a este arqueólogo. Llobregat fue un reputado iberista y un gran conocedor de la historia de estas tierras alicantinas en sus numerosas facetas, desde el Neolítico hasta la Edad Media.

Fue un prolífico investigador y su obra se convierte en lectura ineludible por parte de aquellos que quieran conocer el pasado de la provincia de Alicante. Fue profesor y maestro de decenas de arqueólogos y dirigió excavaciones en la Illeta del Banyets de la Reina, en El Campello, o del Tossal de Manises de Alicante.

La figura Llobregat está vinculada al MARQ, del que fue director a partir de 1966. El Instituto de Estudios Alicantinos, hoy Instituto Gil-Albert, publicó su tesis doctoral que defendió en la Universidad de Valencia. Contestania ibérica marca un punto de inflexión en los estudios arqueológicos en el ámbito de la Península Ibérica. Sirve de base no sólo para un extenso repertorio de publicaciones de Llobregat, sino también de modelo para sucesivas generaciones de investigadores hasta la actualidad sobre esta cultura a la que contribuyó de manera decisiva a definir y caracterizar.

Cultura ibérica

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El arqueólogo alicantino se muestra, en este trabajo, muy crítico en algunas de sus hipótesis. Plantea novedosas propuestas sobre poblados ibéricos, sus necrópolis, religión y santuarios, cerámica, numismática, escultura y escritura. Contestania ibérica continúa siendo en la actualidad una obra de referencia sobre la arqueología ibérica. Muchos de los problemas planteados por Llobregat siguen vigentes, mientras que otros que se consideraban resueltos hace unas décadas han vuelto a discutirse recientemente.

Contestania ibérica representa el primer intento de abordar de forma global y exhaustiva la denominada cultura ibérica. Uno de los principales logros de Llobregat es la definición de la Contestania que, básicamente, ocupaba el espacio de la actual provincia de Alicante hasta el río Júcar, aunque se estima que abarcaría además las regiones más orientales de Albacete y gran parte de la provincia de Murcia. En este estudio, Llobregat realizó una rigurosa recopilación y síntesis de toda la información disponible que, hasta entonces, estaba muy dispersa. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_