Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Enrique Llobregat, arqueólogo

El arqueólogo Enrique Llobregat, considerado el padre de la arqueología moderna en Alicante y que destacó por sus investigaciones en arqueología ibérica, numismática, historia y arte, falleció en Alicante el 28 de agosto a los 62 años tras padecer una larga enfermedad.

Enrique Llobregat, profesor y maestro de decenas de arqueólogos, durante más de 20 años dirigió excavaciones en el yacimiento de la Illeta dels Banyets de Reina, en El Campello, el Tossal de Manises, y formó parte del equipo interdisciplinar que encontró la dama de Cabezo Redondo.

Nacido en Valencia en 1941, cursó estudios de Filosofía y Letras, obtuvo el premio extraordinario de Licenciatura por su tesina sobre Las cuevas de enterramientos neolíticas en el Reino de Valencia y fue doctor por su tesis sobre la Contestania Ibérica. En la actualidad, sus investigaciones siguen siendo una referencia obligada.

Enrique Llobregat fue director del Museo Arqueológico Provincial de Alicante desde 1966 hasta 1996, convirtiéndose en uno de sus máximos impulsores y promotores.

En su currículo consta haber estado en la Real Academia de la Historia, el Instituto Juan Gil Albert, la Real Academia de San Carlos, la Junta Gestora del Patronato del Misteri d'Elx, el Institut d'Estudis Catalans, la Real Academia de las Artes de San Fernando y en otras muchas instituciones académicas y docentes.

Su producción bibliográfica alcanza más de un centenar de títulos entre artículos, comunicaciones y ponencias en congresos.

Enrique Llobregat logró una beca en 1964 del Ministerio de Asuntos Exteriores para realizar estudios en la École Bíblique et Archeológique Française de Jerusalén, y en 1967 fue becario de la Dirección General de Relaciones Culturales de Asuntos Exteriores para realizar estudios sobre el Neolítico africano en Marruecos.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de agosto de 2003