El Instituto Vasco de Finanzas empezará a trabajar sólo con cinco personas
Gatzagaetxebarria anuncia que el organismo gestionará las finanzas públicas
El Gobierno de Iñigo Urkullu va a continuar adelante con su proyecto de recuperar y dotar de funciones al Instituto Vasco de Finanzas (IVF), pero lo va hacer de forma modesta al menos a corto plazo. La plantilla del IVF se compone ahora mismo sólo de un director y se ampliará a lo largo del próximo año con cuatro profesionales.
El consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno vasco, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha comparecido este lunes en sede parlamentaria para explicar las funciones y objetivos que asumirá este órgano creado por ley al final de última legislatura de Juan José Ibarretxe y aparcado posteriormente durante el mandato del socialista Patxi López.
El Gobierno del PNV decidió sacar del cajón este proyecto y tomó el pasado mes de septiembre como primera medida nombrar a Josu Iñaki Garay como director. Garay es en estos momentos el único componente de la plantilla del Instituto Vasco de Finanzas y carece de personal a su cargo, aunque esta situación cambiará en los próximos meses.
Gatzagaetxebarria ha anunciado que contratarán a lo largo de 2014 a cuatro profesionales a través de una convocatoria pública. El Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP) se encargará de realizar la selección de los candidatos, que una vez en sus puestos serán los responsables de las áreas jurídica, financiera, contabilidad y riesgos del IVF.
"No somos ni una caja ni un banco, eso corresponde a otras instituciones"
El consejero ha explicado que el Instituto Vasco de Finanzas asumirá las funciones de gestionar las finanzas públicas, definir e implementar los programas de avales y créditos dirigidos a empresas, participar en sociedades de garantía recíproca, gestionar los créditos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) u ofrecer asesoramiento al Gobierno vasco en el campo financiero.
"Se trata de una labor muy importante en la recuperación económica de Euskadi, partiendo de lo publico. Uno de los objetivos va a ser ayudar a la financiación de las PYMES, siempre con criterios de prudencia y estabilidad, ya que la morosidad está aumentado", ha dicho.
Para el titular del Departamento de Hacienda y Finanzas el director y las cuatro personas que se van a contratar son recursos "suficientes" para empezar. Y ha dejado claro que el IVF no tiene nada que ver con el banco público vasco del que se habló en pasadas décadas y se ajusta estrictamente a las competencias estatutarias.
"Vamos a actuar en el marco de las competencias directas que en materia de política financiera dispone el Gobierno, no somos ni una caja ni un banco, eso corresponde a otras instituciones", ha concluido.
La oposición ha sido crítica con la puesta en marcha del Instituto Vasco de Finanzas por diferentes motivos. EH Bildu ha reprochado al Gobierno vasco que "desperdicie" la ocasión de dar lugar a una entidad pública que financie directamente a las empresas, El PSE ha echado en falta un rumbo claro al proyecto y el PP lo ve innecesario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.