_
_
_
_
_

La reestructuración de Airbus tendrá un impacto mínimo en Andalucía

La bahía de Cádiz crecerá en plantilla y se agruparán las tres plantas de Sevilla

Trabajadores de la compañía Airbus, en Sevilla.
Trabajadores de la compañía Airbus, en Sevilla.julián rojas

Ser competitivo para crecer fuera. Esa es la máxima a la que se agarra el presidente de Airbus en España, Domingo Ureña, para justificar el drástico anuncio del consorcio aeronáutico europeo EADS para emprender un plan de reestructuración que conlleva el despido de 5.800 empleados en toda Europa, 600 de ellos en España. El impacto en Andalucía será mínimo. Las factorías de Puerto Real y El Puerto de Santa María (Cádiz) se salvarán de estos recortes e, incluso, hay previsto un aumento de plantilla con la ampliación de ambas plantas. Sevilla sí podrá verse afectada ante el plan de agrupar en una las tres fábricas actuales. Según este proyecto, San Pablo Sur podría acoger las labores que se desarrollan en San Pablo Norte y Tablada, aunque todo dependerá de un estudio de viabilidad, por lo que aún no hay plazos.

Ureña ha explicado que EADS “se ha visto forzado” a presentar este plan de reestructuración ante la reducción inversora de los gobiernos de España, Alemania, Francia e Italia. En este contexto, el grupo aeronáutico ha tenido que salir al exterior a venderse, con lo que tiene que mejorar en competitividad. Para ello el reajuste trata de evitar duplicidades y solapamientos de estructuras, factorías y personal. Con las cuentas hechas, hay un excedente de 5.800 empleados, que tendrán que ir saliendo mediante varias fórmulas. “Trataremos de que sean lo menos traumáticas posible con la ayuda de la parte social”, ha detallado en una comida navideña en Madrid con periodistas. Los solapamientos y duplicidades van a incrementarse al agrupar todas las líneas de negocio en tres. “Habrá muchos mandos ejecutivos afectados y también algunos operarios de esas fábricas que tengamos que agrupar. Muchos contratos temporales no se renovarán”.

Las medidas afectarán, sobre todo, a la unidad central y al negocio de los helicópteros, de ahí que Andalucía, centrada en los grandes aviones comerciales y militares, apenas se vea afectada. Puerto Real y El Puerto, que acaban de cumplir 25 y 10 años respectivamente, “seguirán creciendo poco a poco y consolidando proyectos”. Ureña ha dejado claro que no sufrirán impacto alguno del plan de reestructuración. Las tres plantas sevillanas también se salvarán de los recortes severos, aunque “para ganar en productividad” el grupo se plantea unir toda la producción en la de San Pablo Sur. El presidente no ha podido cuantificar cuántos operarios quedarán afectados.

Ureña ha sido menos contundente al hablar de Alestis. El jueves se sabrá si se ha alcanzado un acuerdo para levantar el concurso de acreedores que pesa sobre la empresa aeronáutica andaluza que suministra varias piezas a Airbus. Todo apunta a que Airbus entrará en el accionariado junto con la incorporación de la SEPI, dependiente del Gobierno central, al tiempo que la Junta de Andalucía saldrá de él. Pero, aunque ha dejado entrever que el acuerdo está hecho, no ha querido confirmarlo. “Hemos hecho un gran esfuerzo y hemos puesto mucha voluntad y parece que estamos a final del camino para que tras año y medio tengamos una empresa que sea fiable”.

El presidente de Airbus ha mostrado también su preocupación por el evidente descenso en investigación y desarrollo en Europa y, sobre todo, España. “Sabemos que en estos tiempos es difícil que un gobierno pueda explicar que se está gastando el dinero en el futuro pero es que nos la jugamos. España no puede convertirse en un país low cost [de bajo coste]”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_