_
_
_
_
_

Una cumbre en Madrid planificará las obras del AVE

Ana Oregi pedirá explicaciones sobre la situación de la conexión entre Burgos y Vitoria

Mikel Ormazabal
San Sebastián -

Los Gobiernos central y vasco retoman este jueves el desarrollo de las obras de construcción de la red de alta velocidad ferroviaria en una reunión de la Comisión de Seguimiento y Coordinación del convenio que ambas Administraciones firmaron en 2006 para ejecutar el AVE vasco. La consejera de Política Territorial, Ana Oregi, ha asegurado que acude a esta cita en Madrid con el propósito de reclamar al Estado la licitación de las obras pendientes de los tramos de Bizkaia y Álava, en los que es competente, y, al tiempo, pedir explicaciones sobre la situación de la conexión ferroviaria entre Burgos y Vitoria, tramo en el que no se ha ejecutado aún ninguna actuación.

La citada comisión de seguimiento, de la que forman parte los ministerios de Fomento y Hacienda y las consejerías de Política Territorial y de Hacienda, se encarga de velar por el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado y Euskadi para la construcción del trazado ferroviario de alta velocidad. Hasta la fecha, solo se había reunido en una ocasión desde la firma del convenio hace ocho años.

En esta reunión se analizará el desarrollo de las obras que ejecutan ambas Administraciones —el Gobierno vasco se encarga del ramal guipuzcoano y el central, del resto—, así como la planificación de los trabajos que todavía están pendientes. Al término de esta cita está convocada la comisión interinstitucional, en la que participan además la Diputación de Bizkaia y los Ayuntamientos de Basauri y Bilbao, para tratar sobre los accesos del AVE a la capital vizcaína.

La misma comisión abordará el 16 de enero próximo la conexión de la Y vasca con el centro de San Sebastián. Oregi ha reconocido en una entrevista en Radio Euskadi que el AVE no circulará antes de 2018. “No es realista pensar que va a estar en funcionamiento” antes de esa fecha. Según sus cálculos, en 2016 solo “estará lista la vía de Gipuzkoa”.

Por otra parte, el viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz, consideró urgente habilitar el billete único entre Bayona y San Sebastián, para lo cual resultaría “prioritario” mejorar la correspondencia entre el metro de Donostialdea y el servicio regional TER de la red ferroviaria francesa SNCF.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_