_
_
_
_
SANIDAD

Urkullu asegura que la atención primaria es la prioridad para Osakidetza

El 'lehendakari' inaugura un centro de salud en Portugalete que ha costado 6,2 millones de euros

Iñigo Urkullu saluda este miércoles a las profesionales que atienden el nuevo centro de Portugalete.
Iñigo Urkullu saluda este miércoles a las profesionales que atienden el nuevo centro de Portugalete. LUIS TEJIDO (EFE)

El lehendakari Iñigo Urkullu ha inaugurado este miércoles el nuevo centro de salud de Buenavista, en Portugalete, con el que Osakidetza "sigue creciendo" y se refuerza el servicio de atención primaria que es, según ha asegurado, "la prioridad" del Gobierno vasco en su Plan de Salud. Urkullu, acompañado por el consejero de Salud, Jon Darpón y los alcaldes de Portugalete, Mikel Torres (PSE), y de Santurtzi, Ricardo Ituarte (PNV), ha visitado el nuevo centro de salud, en el que se han invertido 6,2 millones de euros y que comenzará a funcionar a partir de este jueves.

El centro prestará asistencia sanitaria a 13.720 personas (12.204 adultos y 1.516 en pediatría), hasta ahora atendidas en el ambulatorio de Repélega (2.750) y el centro de salud de Castaños (6.820), ambos en Portugalete, y en el ambulatorio de Cabieces (4.150) de Santurtzi. El lehendakari ha destacado que "Osakidetza sigue creciendo e invirtiendo en la salud de las personas" y que con el nuevo centro se refuerza el servicio de atención primaria, que es "la prioridad del Gobierno Vasco en su Plan de Salud". Ha señalado que se trata de "un edificio singular y sostenible en el que se han cuidado especialmente las condiciones de accesibilidad" y que amplía la cartera de servicios básicos. También ha remarcado que ofrecerá "una atención a más personas y más confidencial, un trato más humano, más cercano a las personas".

Urkullu ha asegurado que con el nuevo centro de salud, se da "un paso adelante en la eficacia en la gestión" ya que "se va a utilizar sólo la historia clínica digital" con lo que se gana en eficiencia asistencial y profesional. "Osakidetza sigue creciendo y sigue mejorando. Éste es el espíritu Osakidetza desde hace 30 años. Responde con hechos al compromiso con las personas de este Gobierno. Compromiso que significa más atención primaria, más atención profesional y profesionalizada", ha destacado tras visitar las instalaciones.

El nuevo centro, que dispondrá de un equipo de profesionales formado por 36 personas, ofrecerá servicios de atención primaria (medicina general, pediatría y enfermería) y matrona, y contará con un centro de salud mental para la atención de adultos de Portugalete. El consejero de Salud, Jon Darpón, ha señalado que este nuevo ambulatorio mejora "la accesibilidad de Osakidetza", que ofrece una amplia atención primaria, y ha asegurado que se puede afirmar "con orgullo" que "todas las personas en Euskadi tienen cerca de su residencia los servicios de salud".

Darpón ha destacado que "la base de la calidad" del sistema de salud vasco son sus profesionales que "durante los últimos 30 años" han creído "en la necesidad de hacer de Osakidetza una referencia social, una de las señas de identidad de Euskadi". Tras reconocer que éste ha sido un año "difícil social y económicamente", ha agradecido a los profesionales su "esfuerzo y compromiso" y al lehendakari, el apoyo del Gobierno Vasco a Osakidetza y "la sensibilidad demostrada con las políticas sociales".

El consejero ha destacado que en 2013, el Ejecutivo le ha dedicado el 74 % del presupuesto de su Departamento a Osakidetza, su principal partida, para "mantener y mejorar lo que es: un servicio público y de calidad". "Lo que aquí vemos con naturalidad", como la apertura de nuevos centros y servicios, "no es ya tan normal en otras muchas regiones o países", ha apuntado Darpón. Ha afirmado que se puede estar orgulloso de la Osakidetza construida en los últimos 30 años "por los sucesivos Gobiernos" y ha destacado que es "una organización fuerte y sólida". "Está aguantando muy bien estos momentos que todos sabemos que son de mayores dificultades", ha declarado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_