_
_
_
_
los presupuestos de 2014

El PNV enfada al PSE por pactar a última hora varios cambios junto con el PP

PNV y PSE suman medio millón a cooperación al desarrollo, que no llegará a los niveles de 2012 Ambos partidos rechazan ampliar más la partida de Ayudas de Emergencia Social

Un momento del debate en comisión de las enmiendas presupuestarias.
Un momento del debate en comisión de las enmiendas presupuestarias.l. rico

El Parlamento ha aprobado hoy, durante el debate de las enmiendas parciales de los partidos al proyecto presupuestario, todas las enmiendas pactadas por PNV y PSE y un grupo reducido de propuestas cerradas por el PP con los peneuvistas en el último momento. Esta cuestión ha generado el enfado del PSE, que a través de su portavoz en materia económica, Txarli Prieto, ha denunciado que el Gobierno ha actuado de manera "tramposa y desleal", porque el PSE desconocía la negociación de otras enmiendas transadas ante las reiteradas negaciones del consejero de Hacienda Ricardo Gatzagaetxebarria.

Prieto ha asegurado que quisieron aumentar más las cantidades de empleo, ayudas de emergencia o la cooperación al desarrollo, reclamaciones que se les negaron durante la negociación porque "era imposible, se rompía el país", ha ironizado, pero, "de repente aparecen estos 2,7 millones que sí se pueden incluir" con el PP. El PSE ha "reprobado" esta cuestión, ha anunciado que rechazaría las enmiendas de los otros dos partidos pese a estar de acuerdo con ellas, y ha señalado que un Gobierno en minoría "debería actuar de manera respetuosa".

El PP ha protestado al PSE porque, según ha recordado, cuando los socialistas estaban en el Gobierno, los presupuestos que se aprobaron con el PP contaban también con enmiendas con otros partidos que los populares apoyaron porque no rompían con el espíritu de las cuentas. Por esa razón, Antón Damborenea ha dicho no entender el rechazo del PSE y le ha recordado que habrá personas "perjudicadas" porque no recibirán los incrementos de gasto pactados por PNV y PSE. Finalmente, el PSE ha votado a favor de una enmienda de PNV y PP, que ha salido aprobada por unanimidad, para mejorar las condiciones del centro educativo Luis Briñas, en Santutxu.

Al margen de este punto, el articulado no enmendado por los grupos ha sido aprobado con los votos de PNV y PSE, la abstención del PP y el voto en contra de EH Bildu y UPyD. La sesión de la comisión de Hacienda ha votado a lo largo de más de cuatro horas las 115 enmiendas pactadas por PNV y PSE, las 136 de EH Bildu, las 601 del PP y las 243 de UPyD. Una aplastante mayoría de las enmiendas aprobadas han sido solo las pactadas por PNV y PSE. Es lo que ha ocurrido en el caso de la cooperación al desarrollo, las de Desarrollo Económico —una campaña nueva de promoción del vino de la Rioja Alavesa por 200.000 euros y un cambio en la ayuda a la asociación de bodegueros, así como un importante incremento para el parque empresarial Burtzeña—, mientras que para el apartado de Administración Pública y Justicia, así como en Hacienda, todas las enmiendas parciales —ninguna de los firmantes del pacto de septiembre— han sido rechazadas. No se ha aprobado ninguna enmienda ni de EH Bildu ni de UPyD.

Entre las enmiendas aprobadas se encuentra el incremento de medio millón de euros para la cooperación al desarrollo, un área que ha sufrido profundos recortes este año con respecto al anterior –el presupuesto de la Agencia vasca de Cooperación al Desarrollo ha pasado de casi 51 millones a 35,5 millones para 2014, después de una reducción hasta los 25 millones en el presente ejercicio-.

La enmienda, pactada por PNV y PSE a petición de este último, ha sido una de las pocas que ha salido adelante en el ámbito de la Lehendakaritza, no sin antes vivir un pequeño rifi-rafe entre ambos partidos, ya que la portavoz del PNV, María Eugenia Arrizabalaga, ha señalado que su partido estaba dispuesto a dotar de más recursos a la cooperación. "No nos hubiera importado que el incremento de la cooperación fuera mayor", ha asegurado. El socialista Txarli Prieto le ha tendido la mano a acordar una propuesta formal, pero en su réplica la portavoz peneuvista ha rechazado tomar la palabra. Prieto ha asegurado que las cuentas de 2013 no fueron bloqueadas por la oposición sino que "hubo un Gobierno que se bloqueó a sí mismo" y ahora está realizando lo que el PSE considera una "rectificación en toda regla".

Los recortes de este año han tenido efectos importantes. Entre los tijeretazos a las ayudas, el Gobierno no ha hecho público el decreto de acción humanitaria que le ha impedido reaccionar ante situaciones como el tifón Haiyán en Filipinas o apoyar a la población Siria. En estos momentos, el Ejecutivo desarrolla de manera anticipada la orden de 2014 para tratar de paliar esa laguna. Las ONG han criticado en numerosas ocasiones las reducciones presupuestarias y han recordado que el Parlamento y el Gobierno están incumpliendo la Ley de Cooperación aprobada por el Legislativo autonómico y que establecía que el Ejecutivo tenía que haber alcanzado ya el 0,7% destinado a cooperación.

En materia de Políticas Sociales, los grupos han rechazado las propuestas de EH Bildu, PP y UPyD de incrementar la partida destinada para pagar las Ayudas de Emergencia Social (AES), que han tenido un incremento del 18% en el proyecto presupuestario. El aumento es "insuficiente" para esos grupos, pero PNV y PSE han evitado aprobar un nuevo incremento. El PNV ha argumentado su postura señalando que "incumplen el techo de gasto" aprobado por el Ejecutivo. En materia social, se han aprobado las enmiendas pactadas por los firmantes del acuerdo, como una ayuda nueva a asociaciones de gitanos, otra de 42.000 euros para atender a familias monoparentales en "situaciones extremas". También se ha aprobado una ayuda de 1,7 millones para eliminar barreras arquitectónicas en Portugalete.

En el ámbito educativo, se ha aprobado el refuerzo del trilingüismo en Formación Profesional, sumar 150.000 euros al contrato programa de la Universidad del País Vasco, 60.000 para la vuelta a las becas de excelencia o 300.000 euros para Eszenika. En materia cultural, también se han incorporado 50.000 euros para el club de consumo Kulturklub y aportaciones para eventos como el Magialdia, el Festival de Televisión de Vitoria o el Artium.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_