La justicia anula 350 contratos que Educación hizo para evitar empleos fijos

El Gobierno regional se saltó las bolsas de trabajo, según el Tribunal Superior de Madrid Se trata de fisioterapeutas, enfermeras, integradores sociales o limpiadores, entre otros

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid  (TSJM) ha declarado nulos los contratos de personal laboral efectuados por la Consejería de Educación desde el 1 de septiembre de 2013 por saltarse el orden de las bolsas de trabajo.Son 350 contratos de enfermeros, limpiadores, fisioterapeutas e integradores, según las estimaciones de la propia consejería. Se trata de personal laboral que figuraba en la bolsa de trabajo en vigor y a los que Educación se saltó para evitar hacerlos fijos, según señala la reciente sentencia.

La Federación Regional de Enseñanza de Comisiones Obreras presentó en septiembre, una vez cerrados los contratos, una demanda por conflicto colectivo contra la Comunidad en la que reclamaba que se anularan estas contrataciones que no respetaban las listas de espera y que afectaban a un colectivo "vulnerable" de alumnos, aquellos con problemas educativos y déficits de integración social.

A la denuncia se sumaron UGT, CGT y SATSE, como recoge la sentencia, que declara la validez de las bolsas de trabajo para el personal laboral temporal de Educación y condena al Gobierno regional a efectuar los llamamientos de los trabajadores "en riguroso orden de puntuación".

La Consejería de Educación ha anunciado que presentará un recurso de casación contra la sentencia. Estima que los 350 contratos afectados se distribuyen de la siguiente forma: 150 auxiliares de hostelería (limpieza), 60 auxiliares de control (conserjes) y 140 son personal de otras categoerías (integradores sociales, fisioterapeutas y diplomados en enfermería). La sentencia incluye una relación de las bolsas de trabajo supletorias en la que incluye a maestros y educadores infantiles, aunque Educación asegura que los contratos no afectan a docentes.

El fallo, del 4 de diciembre de 2013, señala que la Comunidad de Madrid "está incumpliendo las bases de las convocatorias que regulan dichas bolsas de trabajo, en cuanto al orden de llamamientos de los trabajadores que en ellas se encuentran incluidos".

Esta sentencia "es una gran noticia para trabajadores, alumnos y familias contra una decisión arbitraria de la consejería", señala la responsable de Educación en CC OO, Isabel Galvín. "Es un fallo claro y contundente que hace valer el convenio y la negociación y que será un referente importante para otras categorías de la Administración pública de Madrid una vez que sea firme", añade Galvín.

 

 

Sobre la firma

Pilar Álvarez

La corresponsal de género del diario EL PAÍS está especializada en temas sociales (Igualdad, Violencia de Género, Educación) y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS