Charcuterías, panaderías y pastelerías también podrán tener terrazas
CiU y PP pactan por la vía de urgencia permitir a 17 gremios tener mesas en el exterior El de restauración amenaza con llevar la medida a los tribunales
Los votos de CiU y el PP hicieron posible, ayer por la mañana, que hasta 17 gremios puedan abrir también sus terrazas en Barcelona a partir del 1 de enero. Los beneficiados son todos los locales que ofrezcan un servicio de degustación, como ya sucede en algunas charcuterías, panaderías y pastelerías, entre otros. Es difícil calcular cuantas nuevas terrazas se abrirán, pero se estima que la cifra superará el millar.
La regulación ha estado en discusión en el Ayuntamiento de Barcelona desde hace más de un año, pero al final se CiU y PP la han aprobado por la vía de urgencia. PSC e ICV reservaron su voto por no haber tenido tiempo de analizar el texto, mientras UxB (ERC) votó en contra.
Tampoco el Gremio de Restauración ha tenido acceso al texto de la nueva norma, pero su presidente, Gaietà Farràs, teme que no ha tenido en cuenta su principal demanda: que los locales de restauración cumplan los mismos requisitos que los bares para evitar la competencia desleal. “Si la equiparación no está en la línia deseada, evidendemente que iremos por la vía jurídica”, avanzó Farràs.
Según fuentes municipales, sí que tendrán que cumplir los mismos requisitos que los bares por lo que respecta a los servicios, al aforo y a la accesibilidad. Pero en cambio no se les exige que cumplan otros de los requisitos que exige Farràs, como la insonorización, la salida de emergencia, la formación de los camareros o algunas tasas. Farràs, que aseguró que buscarán “la equiparación hasta el final”, argumentó que el cambio puede perjudicar “a muchos bares de barrio que sobreviven como pueden en esta crisis”.
El texto unifica los requisitos para sacar mesas y sillas a la acera, que hasta ahora dependían de cada distrito
El concejal del PP Javier Mulleras defendió el texto pactado, ya que servirá para “ayudar a revitalizar la actividad económica” y porque representa “un punto de equilibrio” entre los intereses del gremio de restauración y el de los otros 17”. El presidente del Gremio de Charcuteros y Carniceros, Joan Estapé, también defendió la nueva regulación y pronosticó que sólo un 15% de los locales del sector optarán por instalar terraza: “Será un minoría, no afectará demasiado”, pronosticó.
El texto también unifica los requisitos de espacio que hay que cumplir para sacar mesas y sillas a la acera, que hasta ahora dependían de cada distrito. A pesar de esto, establece 30 zonas que tendrán un trato diferenciado por su singularidad, como La Rambla o el Port Olímpic. La unificación se ha hecho a la baja y permitirá que algunos bares y restaurantes instalen terrazas donde hasta ahora no podían.
La edil del PSC Assumpta Escarp denunció que “al final no pasaremos por la acera y tendremos carriles para peatones”. Joan Balñach, de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona, criticó la “privatización del espacio público”. En 2011, tras la aprobación de la ley antitabaco, se pasó de 2.300 terrazas a 3.800 en Barcelona. Ahora hay 4.341.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.