_
_
_
_

El Obispado abre una investigación interna al rector de Riells i Viabrea

El homicida confeso de Blanes dice que el cura había mantenido durante años relaciones sexuales con él y con la víctima

El Obispado de Girona ha abierto un expediente informativo al Párroco de Riells i Viabrea (la Selva), Jaume Reixach. Esta investigación se ha iniciado después que el Eulogio Lumalang, el homicida confeso de Blanes, asegurara el lunes en su declaración judicial que el religioso, propietario del piso donde tuvo lugar el crimen, había mantenido durante años relaciones sexuales tanto con él como con la víctima, que vivía con el cura. Reixach, que niega rotundamente las acusaciones de Lumalanag, le ha definido como una persona codiciosa, desequilibrada, violenta, homófoba y racista.

Según ha explicado el delegado de Medios de Comunicación Social del Obispado de Girona, Carles Sánchez, a raíz de las declaraciones hechas por el detenido y de otras informaciones salidas en la prensa, el Obispo ha decidido abrir una investigación interna para esclarecer qué hay de verdad o de mentira en ellas. El expediente informativo consistirá en recavar información, en primer lugar del propio Reixach, quien en los próximos días se reunirá con el Obispo o con los miembros del Obispado encargados de la investigación. Pero también se hablará con más personas de su entorno y con los propios investigadores del caso. Los policías serán claves para esclarecer, además, si a parte de alguna conducta reprobable como sacerdote, pudiera haber alguna prueba de la comisión de algún delito por parte del párroco. Según el detenido, el sacerdote de Riells i Viabrea había mantenido relaciones sexuales con él durante 18 años a cambio de dinero, y los últimos años también de drogas. También apuntó que el cura se entendía con la víctima, un joven brasileño de 22 años, y que le habían propuesto hacer un trío.

El cura niega las acusaciones de Lumalanag, al que definde de codicioso, desequilibrado, violento, homófobo y racista

Una vez recopilada toda la información necesaria, el Obispado resolverá en uno de los dos sentidos posibles. O que el detenido miente y mantendrán la confianza en el párroco, o considerarán que tienen pruebas para pensar que las acusaciones son ciertas y le apartarán de sus responsabilidades eclesiásticas.

El rector de Riells i Viabrea, considera que la versión de Eulogio Lumalamg no concuerda en absoluto con lo que le pasaba. Asegura que el problema lo tenía con su familia, de la que tenía una orden de alejamiento por malos tratos. Ante lo relatado por el detenido el lunes, sobre como se conoció con el párroco en Filipinas hacía 18 años y empezaron las relaciones sexuales, Reixach se ha limitado a decir “no, no, no, no, que lo conocí allí es evidente y quise hacer la primera buena obra de este tipo y tardé un año en poderle arreglar lo papeles y traerlos a él, mujer e hijos”. “Se está inventando una historia de una persona que no me la podía sacar de encima de lo codiciosa que era”, ha mantenido.

El cura, que ha asegurado que “nos costaba mucho echarle porque estaba desequilibrado”, ha asegurado que era “violento, homófobo con brotes de racista” y que las cosas “fueron de mal en peor cuando se supo que pegaba a su mujer”. Además, no encuentra “ni bien ni justo” que el homicida haya conseguido “desviar la atención” del crimen que cometió lanzando “acusaciones rotundamente falsas” contra él. Ha dicho sentirse “indefenso”. Reixhach, además, aseguró estar en contacto con la madre de la víctima y en trámites para intentar reunir el dinero para mandar el féretro a Brasil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_