Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
x legislatura

El Parlamento aprueba su incremento presupuestario del 0,5%

Da luz verde al recorte de las cuentas del Ararteko, criticadas por EH Bildu por no reducir el número de asesores

El Parlamento ha aprobado este lunes en la comisión de reglamento y gobierno de la Cámara su propio presupuesto para el próximo año, que con 32,4 millones de euros aumentará un 0,5% con respecto al dinero con el que ha contado este ejercicio. Las cuentas han salido adelante con los votos de PNV, PSE y PP, el rechazo de EH Bildu y la abstención de UPyD.

La coalición ha mostrado su enfado a través de un comunicado, en el que denunció que no se haya aceptado su propuesta de reducir un 3,5% el sueldo de los parlamentarios e incrementar el IPC del de los trabajadores de la institución.

Asimismo, la Cámara ha dado luz verde a las cuentas del Ararteko, que depende directamente del Legislativo autonómico. El defensor rehizo su proyecto presupuestario meses atrás que finalmente tuvo que reformular a petición de los partidos representados en la Mesa del Parlamento, que le pedían reducir más su presupuesto. Finalmente, el recorte es de un 1%, con un total de 4,6 millones de euros en manos de la institución que lidera Iñigo Lamarca.

El cambio no ha contentado a EH Bildu y a UPyD, mientras que el PP, que ha lanzado a nivel nacional la propuesta de eliminar estas figuras a nivel autonómico, se abstuvo. El presupuesto del Ararteko salió adelante con los votos de PNV y PSE. La crítica de la coalición abertzale se ha centrado en que la Mesa exigió a Lamarca una revisión de su estructura que "tampoco se ha sido atendido esta vez", critica Juanjo Agirrezabala, que ya reclamó, recuerda en el comunicado, en 2012 ese análisis.