Trabajadores de Incoesa piden el mantenimiento de planta de Bedia
El comité de empresa cree que la decisión depende de la implicación de las instituciones vascas
Los trabajadores de Incoesa se han concentrado este lunes ante el Palacio de Justicia de Bilbao, bajo una pancarta con el lema, en euskera, No al cierre de Incoesa, no a las deslocalizaciones para exigir al Gobierno vasco y a la Diputación de Bizkaia que se impliquen para que la planta de Bedia siga con actividad y eviten la "deslocalización" de la empresa.
Juan Jesús Sánchez, miembro del comité de empresa, integrado en su totalidad por LAB, ha recordado que llevan más de seis meses en huelga indefinida y "estamos las 24 horas del día en la empresa", para exigir la implicación del Gobierno vasco y la Diputación de Bizkaia porque "en sus manos está el que la empresa siga en Bedia".
Según ha señalado, el Gobierno vasco le ha dado en los últimos cinco años a la empresa dos millones de euros, mientras que la Diputación le ha concedido 200.000 euros. En ese sentido, ha afirmado que la Diputación "tiene en su mano hacer que la empresa cumpla la ley de norma foral de 2007 que va en contra de la deslocalización, y todo el mundo nos ha reconocido que esto es una deslocalización no legal". "No pueden dejar a las empresas que se vayan de aquí, y menos las empresas que han recibido ayudas", ha advertido.
Sánchez ha explicado que la Diputación les ha trasladado que están investigando el destino de las ayudas concedidas a Incoesa, así como que van a informar a la empresa de los pasos que están dando, "de forma que Incoesa tendrá 15 días para alegar y la Institución foral otros 15 días para dictar sus conclusiones". En la actualidad, ha dicho, en la planta de Bedia no hay actividad de taller y las oficinas se han trasladado a Derio. Según ha indicado, la producción se ha trasladado en su mayor parte a una planta ubicada en Extremadura, donde la empresa ha hecho "una inversión muy importante de unos 24 millones de euros", así como a otras fábricas en San Sebastián y Soria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.