_
_
_
_

Arraiz: “Mandela nunca se arrepintió de ninguna parte de su trayectoria”

Sortu aprovecha un homenaje al fallecido expresidente sudafricano para reivindicar a Otegi

El País
Hasier Arraiz, en el acto de homenaje a Mandela organizado por Sortu en San Sebastián.
Hasier Arraiz, en el acto de homenaje a Mandela organizado por Sortu en San Sebastián.javier etxezarreta (Efe)

Sortu se ha sumado esta mañana a la ola mundial en recuerdo del fallecido expresidente sudafricano Nelson Mandela para, aprovechando el impacto emocional que su desaparición ha causado, reivindicar la figura de su secretario general encarcelado, Arnaldo Otegi, quien cumple seis años y medio de cárcel por el caso Bateragune, el intento de reconstrucción de la ilegalizada Batasuna.

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha asegurado en el acto que su formación ha convocado en San Sebastián que en Euskadi mucha gente sueña con un Otegi "lehendakari de una Euskal Herria independiente", trazando un paralelismo con Sudáfrica y Mandela.

La formación abertzale ha homenajeado al estadista fallecido en la terraza pública situada junto al Club Náutico de la capital guipuzcoana, donde Sortu ha instalado un estrado con una fotografía gigante de Mandela y una bandera sudafricana, ante la que varias personas han depositado unos claveles y unas jóvenes han bailado un aurresku de honor. Junto a Arraiz han estado diversos dirigentes de Sortu, como Pernando Barrena, Rufi Etxeberria, Joseba Permach o Marian Beitialarrangoitia.

Durante su intervención, realizada casi íntegramente en euskera, Arraiz ha reconocido que "ni Euskal Herria es como Sudáfrica, ni EH Bildu es la ANC, ni Sortu es el Partido Comunista de Sudáfrica y, por supuesto, Arnaldo Otegi no es Nelson Mandela". "Pero no podemos evitar expresar", ha continuado, "que en el imaginario colectivo de mucha gente en Euskal Herria subyace el sueño de que, aquí como allí, al hombre que hoy en día está en prisión podamos verlo algún día como lehendakari de una Euskal Herria libre e independiente".

El líder de Sortu ha explicado que Mandela pasó "27 años de cautiverio en condiciones muy duras por el compromiso que tenía con su pueblo" y que entonces, "no solo para el Gobierno segregacionista de Johannesburgo, sino para todas las supuestas democracias occidentales, Nelson Mandela no era más que un terrorista preso".

Arraiz ha proseguido que, "para cuando abandonó el penal de Robben Island, Mandela ya tenía toda la fuerza de un mito que nunca se arrepintió de ninguna parte de su trayectoria militante". Unas declaraciones de Arraiz reivindicando el pasado de HB levantaron recientemente una polvareda política y por ellas ha abierto diligencias la Fiscalía Superior vasca.

"Si Nelson Mandela hubiera sido vasco y le hubiera tocado estar en una cárcel española, sin lugar a dudas habría salido estos días de prisión, con la derogación de la llamada doctrina Parot, pero nunca antes", ha subrayado el líder de Sortu.

El también parlamentario de EH Bildu ha recordado que, en un momento de su trayectoria, Mandela "decidió acometer la lucha armada en defensa de los ciudadanos negros de Sudáfrica", un aspecto de su vida que "frecuentemente se oculta". "Nosotros también queremos hacer el largo camino de libertad de Madiba", ha agregado Arraiz, antes de explicar que, al igual que en Sudáfrica, "en Euskal Herria la vía de la actividad armada ha finalizado", aunque "aún queda por hacer el camino de la reconciliación nacional" y una "convivencia democrática de verdad y paz en la que todos los proyectos políticos sean realizables y se puedan discutir en condiciones de igualdad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_