Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Éxito de público en la Azoka

La feria del libro y el disco vascos supera las 120.000 visitas

Desde la izquierda, Cristian Amorena, Nerea Mujika, Jexuxmari Mujika y Oihane Barrutia, en la rueda de prensa en Durango.
Desde la izquierda, Cristian Amorena, Nerea Mujika, Jexuxmari Mujika y Oihane Barrutia, en la rueda de prensa en Durango.

La 48. Durangoko Azoka cerrará hoy sus puertas tras haber rebasado con amplitud las 120.000 visitas, lo que supera con claridad las 106.000 del año pasado, cuando se puso en marcha el actual sistema de recuento de asistencia. Esa era la cifra de personas que habían pasado hasta anoche por la Feria del Libro y el Disco Vasco de la localidad vizcaína, según los datos que ha facilitado esta mañana Nerea Mujika, presidenta de Gerediaga Elkartea, entidad organizadora de la feria.

Mujika, quien ha ofrecido una rueda de prensa junto con representantes del gremio de editores (Euskal Editoreen Elkartea, EEE), de músicos (Musika Industriaren Elkartea, MIE), de músicos  y de los espacios que componen la feria, ha valorado el desarrollo de la feria, que concluye a las ocho de la tarde de hoy.

“La respuesta de la gente ha sido increíble, demostrando un gran apoyo y muchas ganas”, ha dicho Mujika. “Por un lado, hemos visto el pabellón de Landako y los espacios llenos de gente. Por otro, la gente ha demostrado una gran voluntad de participación”, ha añadido. “Los visitantes han recorrido todos los espacios, desde Landako hasta Szenatokia. Y eso le ha dado oxígeno a la Azoka. En una sola plaza han disfrutado del cine, de la literatura, la música, la tecnología digital, y en general, de las últimas novedades de los creadores”, ha apuntado la presidenta de Gerediaga.

“Este año nos hemos tenido que apretar el cinturón como nunca, y el esfuerzo realizado para hacer una feria lo más profesional y digna posible ha sido enorme. Por eso, para nosotros ha sido más importante que nunca el apoyo de la gente”, ha rematado.

Jexuxmari Mujika, presidente de EEE, también ha mostrado su satisfacción: “Ayer por la tarde celebramos una reunión, y la impresión de que la feria iba bien fue unánime. La sensación es positiva. El viernes fue impresionante la cantidad de gente que vino y, en general, las ventas han marchado bien. Es emocionante, de verdad, ver cuánta gente se junta en este lugar”.

Tapia destaca la importancia de producción cultural en euskera en la economía

Cristian Amorena, miembro de MIE, ha opinado: “A pesar de la grave crisis económica en la que nos situamos, se han mantenido las ventas de los años anteriores y, en algunos casos concretos, incluso se han incrementado. En ese sentido, nuestras expectativas se han cumplido”.

Amorena ha añadido que la nueva ubicación de Ahotsenea ha supuesto un apoyo para el sector musical, ya que “ha habido una mayor cercanía entre los artistas y el público”.

En nombre de los espacios que conforman la feria ha hablado Oihane Barrutia, responsable de Saguganbara, quien ha recalcado el éxito del Ikasleen Eguna del jueves pasado. "Este año, por primera vez, hemos organizado un programa de actividades conjunta en el que hemos tomado parte todos los espacios. La respuesta ha sido impresionante: han venido más de mil estudiantes, todos ellos con muchas ganas de participar", ha dicho. “Ha habido gente en todos los puntos", ha concluido.

De su lado, la consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, quien ha visitado esta mañana la feria, ha remarcado la importancia de la producción cultural en euskera en la economía vasca y ha asegurado que es "un sector de futuro", sobre todo para los jóvenes.

En Euskadi no se evalúa con exactitud la aportación que la industria cultural realiza al PIB. En el conjunto de Europa, la industria cultural y creativa representa cerca de un 4,5% del PIB y genera más de 8,5 millones de puestos de trabajo. En función de estos datos, Tapia ha apreciado que la industria cultural vasca supone "un sector de futuro" y ha destacado la "innovación" que introduce en el sector tradicional, al valerse de Internet, de productos audiovisuales y de alta tecnología.

 

Más información