Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Simpatizantes de los presos etarras crean en Durango una ola simbólica

Los organizadores llaman a crear el 11 de enero "un gran mar" por los derechos de los reclusos

Un momento de la movilización en Durango en favor de los presos de ETA.
Un momento de la movilización en Durango en favor de los presos de ETA. AFP

Varios cientos de personas han formado esta tarde en Durango una ola simbólica en favor de los presos de ETA, en un acto que se ha desarrollado sin incidentes. La movilización había sido organizada por el colectivo Tantaz Tanta ("Gota a gota"), como preludio a otro acto en favor de los reclusos previsto para el próximo 11 de enero en Bilbao, con el que quieren realizar la mayor ocupación del espacio público desarrollada en Euskadi.

La Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APVAVT) había solicitado a la Audiencia Nacional que prohibiese el acto de hoy.

Tantaz Tanta es una "iniciativa social" —sus promotores evitan calificarse como grupo— formada por "personas de distintos sectores que reclaman una solución a la situación de los reclusos", según han venido anunciado. La creación de la "ola" simbólica ha arrancado hoy en Durango con un pasacalles que ha partido de la sede principal de la Feria del Libro y el Disco Vasco, un evento que cada año atrae a miles de personas hasta esta localidad vizcaína.

Un grupo de zanpantzares ha abierto la comitiva, formada también por cabezudos y gigantes con lemas en el torso en favor del aprendizaje del euskera, así como de una gran pancarta con la leyenda "Euskal presoak eta iheslariak etxera" ("Presos y refugiados vascos a casa"), que más tarde ha sido colocada en el balcón consistorial.

Entre música tradicional y gritos de "Euskal presoak, etxera", los participantes han desfilado hasta el casco viejo de Durango, donde les aguardaban cientos de personas con el emblema en papel de una gota de agua, el símbolo de Tantaz Tanta y de la ola solidaria.

Una vez concentrados en la plaza consistorial y en calles próximas, los asistentes han realizado varios ensayos hasta recrear, con las imágenes de sus gotas de agua, una gran ola en favor de los presos de ETA, que de forma también simbólica ha resquebrajado un cartón que simulaba la pared de una cárcel.

La movilización se ha desarrollado en medio de un ambiente festivo y sin nombrar en ninguna ocasión a ETA. Los organizadores han hecho continuos llamamientos a los asistentes a participar en la creación, el 11 de enero en el Casco Viejo de Bilbao, de "un gran mar" en favor de los derechos de los presos. Con estos actos, Tantaz Tanta pretende favorecer una mayor participación social en las movilizaciones por los derechos de los presos, bajo la idea de que la suma "de más y más" gotas de agua acaba por formar un mar.

Por otra parte, varios carteles han sido colocados en Durango para llamar a la participación en otro acto mañana en favor de los imputados en el sumario contra la ilegalizada Segi. Cuatro de los miembros de Segi que permanecen huidos han anunciado en Internet que acudirán a este acto disfrazados y con camisetas y antifaces de color naranja y han solicitado a las personas que les apoyan a acudir al acto ataviados de igual forma.