_
_
_
_
_

Los sindicatos ven represiva, provocadora y desproporcionada la medida

UGT y el STEPV no ven motivos para abrir un expediente por la protesta del colegio de Xàtiva

Los sindicatos de la enseñanza criticaron ayer la decisión de la Consejería de Educación de abrir un expediente informativo a raíz de la actuación de los niños del colegio Taquígrafo Martí de Xàtiva ante la visita de las autoridades al convento aledaño.  La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de la UGT del PV (FETE-UGT PV) consideró "una extralimitación en sus funciones y una actuación abusiva y desproporcionada" la apertura de expediente decidida por la Consejería de Educación, por la protesta del alumnado contra el presidente Fabra referida al cierre de Canal 9 en el momento del recreo.

El Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del PV (STEPV)  ofrecerá apoyo jurídico al profesorado del centro educativo, según informó un portavoz. Éste tildó de "represiva la actitud de la consejería" y la equiparó a la adoptada con el director del instituto de secundaria de Monforte del Cid, por la colocación en su centro, boca abajo, de una fotografía del anterior titular de Educación, Alejandro Font de Mora, rubricada con el rótulo de "persona non grata" en inglés."Cuando se sienten amenazados por críticas realizadas en el ejercicio de la libertad de expresión, tienden a provocar miedo en la ciudadanía".  

La federación de Enseñanza de CC.OO del PV señala que su secretario general, Miguel Ángel Vera, habló en la mañana del jueves con el secretario autonómico de Educación, Rafael Carbonell,  y le pidió "tranquilidad". Consideran que es "una provocación" enviar un inspector al colegio. "No tiene sentido, asegura un portavoz, "adoptar una medida así ante una actuación espontánea  de unos niños escolarizados en una escuela pública acostumbrada a la democracia".

FETE-UGT señala en su comunicado que "es lógico y razonable pensar que el alumnado, como el conjunto de la sociedad valenciana, está especialmente sensibilizado, por lo que oye y ve en su entorno y familia, sobre la nefasta gestión de nuestros gobernantes que ha provocado, como última lamentable decisión, el cierre de la televisión pública autonómica". Los hechos y actuaciones sobre los que se abre expediente informativo "carecen de  toda relevancia sancionadora para el alumnado, sus familias y el profesorado". La decisión de la consejería "demuestra que nuestros gobernantes están nerviosos y ven fantasmas por todos los lados, y que les cuesta admitir la crítica política a su gestión, aunque sea espontánea y proceda de los niños", por lo que esperan que "estas actuaciones no sirvan de excusa para cercenar la libertad de expresión y crítica en la debemos educar a nuestro alumnado, futuros ciudadanos de una sociedad democrática".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_