_
_
_
_

Feijóo percibe oportunidades en la apertura económica de Cuba

El presidente se entrevista con el 'número dos' de Castro y evita las declaraciones políticas

Miembros de los gobiernos gallego y cubano, ante el monumento a Martí
Miembros de los gobiernos gallego y cubano, ante el monumento a Martí

Las promesas del Gobierno cubano de perseverar en las medidas de liberalización económica ofrecen “un recorrido amplio de futuro” para los intercambios comerciales de Galicia con la isla caribeña. Ese fue el mensaje lanzado este viernes en La Habana por Alberto Núñez Feijóo ante la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba y la veintena de hombres de negocios gallegos que acompañan al presidente de la Xunta en su visita al país. Feijóo también se ha entrevistado con Miguel Díaz-Canel, mano derecha del presidente cubano, Raúl Castro.

 Hasta ahora, el Gobierno gallego había enfriado las posibles expectativas económicas por el viaje de Feijóo a la isla y destacaba que el propósito principal del presidente era acompañar a la colonia gallega. Pero, en su segundo día de visita, los mensajes del jefe del Ejecutivo estuvieron centrados en aspectos comerciales, según informó la propia Xunta. Feijóo explicó ante los empresarios que, en sus primeros contactos con representantes del Gobierno cubano, estos le transmitieron que “están trabajando en una nueva política industrial, en una nueva apertura de su economía, en una nueva actualización de sus sistemas productivos y empresariales”. “En consecuencia, creo que debemos estar ahí”, sentenció el presidente, quien insistió en que la apertura de mercados exteriores es esencial “para consolidar el retorno de Galicia al crecimiento”.

Feijóo citó sectores como la automoción o la industria agroalimentaria, con gran peso en la economía gallega, que, en su opinión, “presentan grandes perspectivas de desarrollo en Cuba”. Galicia, en opinión del jefe del Ejecutivo autónomo, tiene todas las condiciones para ejercer de “interlocutor natural de los contactos comerciales entre Galicia y Europa” gracias al “vínculo emocional, la historia compartida, el idioma y, sobre todo, los 38.500 gallegos que viven en esta tierra”.

La discreta visita de Feijóo al país comunista tiene muy poco que ver con las aparatosos y controvertidos desembarcos en la isla que protagonizó en su día Manuel Fraga. Pero el presidente pudo recordar aquellos momentos en un acto en el que presentó sendos libros sobre las raíces cubanas de Fraga y las gallegas de Fidel Castro. El jefe de la Xunta celebró este viernes su encuentro al más alto nivel con el vicepresidente y número dos de la jerarquía cubana, Miguel Díaz-Canel. La Xunta no informó de declaraciones políticas de Feijóo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_