Valderas reitera que la Junta pagará sus deudas y hace un llamamiento a la lealtad
El vicepresidente califica como “error" la decisión de Jaén de dejar de prestar la dependencia
“Nadie debe dudar de que el Gobierno andaluz cumplirá con todas sus obligaciones de pago”. Con este compromiso, el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas (IU), ha intentado este jueves templar la rebelión que parece gestarse entre los alcaldes del PP en protesta por los impagos de la Junta en materia de dependencia, una reivindicación que encabeza el regidor de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, quien ha dejado de asumir este servicio en la provincia. “Y en ese compromiso, también está el cumplimiento con los Ayuntamientos en materia de dependencia”, ha agregado Valderas en referencia a la decisión del alcalde jiennense, postura que ha calificado como “grave error”.
En una apuesta por el diálogo, el vicepresidente ha asegurado que no era el momento de un debate sobre “quién debe a quién” sino de que las instituciones trabajen con “la máxima lealtad y coordinación”. “Globalmente, entre el debe y el haber, son los Ayuntamientos los que deben más a la Junta, pero este no es el debate”, ha apuntado Valderas, quien ha preferido no dar cifras. Si las dio la semana pasada la presidenta de la Junta, Susana Díaz, quien señaló que, a 30 de septiembre, los Ayuntamientos deben a la Junta 456 millones de euros y esta les adeuda 259.
Al igual que ya hizo la consejera de Igualdad, Salud y Bienestar Social, María José Sánchez Rubio, a mediados de noviembre, Valderas ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los 439 usuarios de la ayuda a domicilio en Jaén. “El gobierno de Jaén ha cometido un grave error y ha fracasado. Ha fracasado porque estas familias deben estar tranquilas ya que tienen un gobierno detrás que va a seguir manteniendo las necesidades de dependencia. Y lo hará pese a que nos han recortado 1.200 millones para los próximos presupuestos”, ha afirmado el vicepresidente. “Espero que esta realidad firme del Gobierno de la Junta lleve a rectificar al alcalde de Jaén”, ha reiterado el vicepresidente, quien ha recordado que en el Presupuesto de 2014 hay consignados unos 1.109 millones para atender la dependencia.
Ya el miércoles pasado, Sánchez Rubio anunció que “antes de final de año” la Junta abonará al Ayuntamiento de Jaén los 400.000 euros que le adeuda en esta materia. El Consistorio lo cifra en unos 800.000 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.