El PP amaga con extender la renuncia a la dependencia a más Ayuntamientos
Carlos Rojas dice que Jaén “marca el rumbo” a seguir al denunciar el convenio con la Junta El alcalde de Jaén reitera su disposición a litigar
Lo que parecía un conflicto de índole local amenaza con extenderse por toda Andalucía. La renuncia del Ayuntamiento de Jaén a seguir prestando el servicio de ayuda a domicilio a casi 500 personas dependientes puede ser seguida por otros municipios que también están afectados por los impagos de la Junta de Andalucía. Uno de los principales dirigentes regionales del Partido Popular, el portavoz parlamentario, Carlos Rojas, ha admitido que el Consistorio jiennense “ha marcado el rumbo” a seguir por su partido en otros lugares para desvincularse de un servicio que, según él, está “herido de muerte” por la deuda de la Administración andaluza.
Al día siguiente de que el alcalde jiennense consumara su amenaza de romper el convenio que le vincula con la Junta para prestar la dependencia, el Partido Popular andaluz no dudó en respaldar a José Enrique Fernández de Moya. “El Ayuntamiento de Jaén está enseñando el camino de la seriedad” en las políticas sociales, ha señalado este jueves Rojas, en una comparecencia informativa junto al alcalde jiennense en la sede provincial del PP. “Los convenios están para cumplirse, y la Junta ha demostrado que las políticas sociales no está entre sus prioridades”, agrega el portavoz parlamentario para justificar la decisión del primer edil jiennense.
Los populares consideran que el servicio “está herido de muerte”
Sin embargo, cuando se le ha preguntado si sus proclamas significaban vía verde para que los Ayuntamientos gobernados por el PP siguieran el mismo camino que Jaén, Carlos Rojas ha supeditado la decisión a las “posibilidades económicas” de cada municipio. El Ayuntamiento de Sevilla, por ejemplo, a la que la Junta adeuda según los populares 20 millones por la dependencia, sí ha anunciado que seguirá prestando el servicio, como ha confirmado su alcalde, Juan Ignacio Zoido, presidente regional del PP. “La situación de cada Ayuntamiento no es la misma”, precisa el alcalde de Jaén, en alusión a la grave crisis financiera de Jaén.
“Lo que hoy está pasando con la dependencia ya no pasará con la Ley de Administración Local porque se retendrá el dinero a los que no paguen”, ha dicho el alcalde jiennense. Fernández de Moya ha vuelto a criticar la negativa de la Junta a aceptar como fórmula para evitar el conflicto el pago directo a la empresa concesionaria, sin la intermediación del Ayuntamiento. “No lo hacen porque temen que haya una cascada de denuncias de convenios de los ayuntamientos”, indica Fernández de Moya, que no ha aclarado cuál será el futuro de la empresa concesionaria de Jaén, Multiservicios Jabalcuz, a la que el Ayuntamiento adjudicó en 2011 el servicio por 24 años renovables cada cuatro.
El alcalde de Jaén no se siente aludido por el decreto de la Fiscalía de Jaén que hace “responsable” al Ayuntamiento de la prestación de la dependencia, aunque también apremia a la Junta a saldar la deuda. “El Ayuntamiento de Jaén lo ha hecho correctamente. Tan es así, que el fiscal enmienda la plana a la Junta y le dice que pague ya y ha terminado archivando las diligencias previas”, asegura el regidor jiennense en una peculiar interpretación del mandato del fiscal. De este modo, el alcalde se muestra dispuesto a judicializar el conflicto: “Si hay que ir a los tribunales, se va”, espeta.
El PSOE exige la dimisión del alcalde por no acatar la opinión del fiscal
Por cierto, que el fiscal jefe de Jaén, Carlos Rueda, ha aclarado que la propuesta de decreto emitida el miércoles en relación con la dependencia “no tiene efecto exterior” y en ella el Ministerio Público se limita a “dar su opinión”. Eso sí, ha puntualizado, que salvo “que se tenga noticia de que se ha conculcado algún derecho fundamental entre los beneficiarios de la ayuda a domicilio como consecuencia de la no prestación del servicio, en ese caso la fiscalía tendría que actuar”.
Y en el plano político, el PSOE de Jaén ha exigido la dimisión del alcalde por negarse a seguir las indicaciones de la fiscalía en materia de dependencia tras el informe emitido por este Ministerio en el que se reconoce que la prestación del servicio corresponde al Ayuntamiento. “Fernández de Moya ha llegado al límite de su deriva en la gestión política del Consistorio hasta el punto de remar a contracorriente de las indicaciones emitidas por un fiscal así como por haber usado con desvergüenza desmedida y ambición política sin límites una institución como el Ayuntamiento de Jaén contra un segmento de la población de extrema fragilidad como es el caso de los dependientes”, asevera el secretario local socialista, Manuel Fernández.
Por su parte, el presidente de la Diputación, el socialista Francisco Reyes, ha vuelto a ofrecer los servicios de esta institución para asumir de manera temporal la prestación de la dependencia en la capital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.