La Generalitat aligera la actualización de 1.300 licencias ambientales
La Generalitat no exige a las explotaciones ganaderas ningún informe sobre la calidad de las aguas subterráneas y del suelo

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad ha informado esta mañana de que optará por un procedimiento "simplificado y a corto plazo" para la revisión de 1.300 autorizaciones ambientales vigentes, y que antes del 7 de enero del próximo año tienen que estar actualizadas. La Generalitat pretende "reducir y minimizar las cagas administrativas de las empresas". Tanto es así que el Gobierno catalán no exigirá ningún informe de la calidad incial de las aguas subterráneas y el suelo a las explotaciones ganaderas, a pesar de que son los principales contaminadores de los acuíferos y que la Unión Europea lo exige, y reduce a 152 la lista de "miles de sustancias peligrosas relevantes" del organismo europeo.
Con este procedimiento exprés, la Generalitat dará cumplimiento a la transposición del Gobierno español de la Directiva europea de emisiones industriales. Cataluña concentra el 20% de las 6.000 empresas, entre las que hay industrias, energéticas, manufactureras y agroganaderas. La transposición de esta Directiva fija nuevos requerimientos ambientales al sector, como la vigilancia de las aguas subterráneas y el suelo, la obligación de presentar informes cuantitativos de la calidad del medio al inicio y al final de la actividad respecto a la sustancias peligrosas relevantes, la necesidad de velar por la eficencia energética y el ahorro de recursos y la regulación de un sistema que tendrá que determinar la frecuencia de las visitas de inspección.
El Departamento de Territorio ha especificado que la aplicación de la Directiva europea se ha hecho con la voluntad de "reducir y minimizar" las cargas administrativas. "De esta manera se han agilizado y simplificado los trámites para facilitar el ejercicio de las actividades económicas y no añadir nuevas cargas". Un procedimiento, enmarcado dentro de los Acuerdos de Gobierno sobre la promoción de la actividad económica que "comporte el mínimo impacto económico y para el tejido productivo", ha asegurado el Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un usuario ganó 400.000 dólares tras apostar por la captura de Maduro en Polymarket
Zulma Guzmán, la sospechosa de asesinar a dos niñas con frambuesas envenenadas, es arrestada en el Reino Unido
David Uclés ficha por Planeta al ganar el Premio Nadal con una nueva novela de realismo mágico
Valencia, Real Madrid y Barcelona se regalan el triunfo el día de Reyes
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump baraja distintas opciones para hacerse con Groenlandia: “Recurrir al Ejército es una opción”
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza




























































