Los alumnos madrileños, por encima de la media de España y la OCDE en PISA
Madrid atribuye a sus políticas educativas la mejora en todos los resultados de Pisa Encabeza los resultados en lectura, es segunda en ciencia de España y cuarta en matemáticas
La Comunidad de Madrid ha obtenido sus mejores resultados en el informe Pisa desde que comenzaron los exámenes. Los alumnos de 15 años de la región han obtenido una media de 511 puntos en Lectura (ocho más que en 2009, lo que la sitúa a la cabeza de España como en la pasada edición) 504 en Matemáticas (mejorando los 496 anteriores y escalando hasta el cuarto puesto en la materia) y 517 en ciencias, lo que la sitúa en segundo lugar. Sus datos están por encima de la media española, de la Unión Europea y de los 34 países de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos) y a la cabeza de los resultados españoles.
La consejera de Educación, Lucía Figar, ha atribuido la mejora de sus resultados “absolutos y relativos” a las “políticas educativas” aplicadas por su Gobierno en los últimos años “en primaria y en secundaria” y ha considerado que sus buenas notas “tienen mucho que ver” con la “ligera mejora” registrada en España. La OCDE destaca en su informe que “más del 85% de las diferencias” entre comunidades autónomas el rendimiento en matemáticas –la materia en la que se centra esta vez la evaluación por delante de lectura y ciencias- “es atribuible a diferencias socioeconómicas” frente al 47% entre las regiones de Italia, el 16% en Canadá y el 26% en Australia.
Figar, que ha comparecido en un colegio público expresamente para valorar los datos, ha destacado además que arrojan que la región ha disminuido el porcentaje de alumnos más rezagados en las tres materias.
El éxito en este examen ha servido a la consejera para intentar justificaralgunas de sus medidas más polémicas. Figar ha recordado que la prueba a los alumnos de 15 años se realizó en el mismo curso en el que Madrid comenzó a aplicar el aumento de horas lectivas a los profesores de secundaria, una medida ampliamente criticada desde la comunidad educativa. Madrid, que ahora es laboratorio de medidas para el Ministerio y para la Lomce, celebra desde 2005 pruebas de evaluación externas y aplica programas de refuerzo de matemáticas para alumnos con más dificultades y de ampliación de matemáticas para los mejor preparados. Los datos han mejorado “en plenas vacas flacas”, según la consejera.
Tras recordar que el presupuesto de su consejería no ha hecho otra cosa que bajar desde que empezó la crisis, ha señalado que el “gasto por alumno y los inmigrantes [su elevada presencia en las aulas] no tienen nada que ver” con los resultados educativos.
De las 14 comunidades evaluadas con muestra propia, seis de ellas, además de Madrid, superan la media de los países desarrollados: Navarra, Castilla y León, País Vasco, La Rioja, Asturias y Aragón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.