Alerta contra el “mercadeo ilegal” de peonadas en el campo
Un alcalde sevillano pide controles para que los jornaleros no trabajen gratis
El alcalde de Tocina y Los Rosales, el andalucista Francisco Calvo, reclama a la Subdelegación del Gobierno y a la Inspección de Trabajo el incremento de los controles en el campo para acabar con el "mercadeo ilegal" de peonadas, que "está obligando a los jornaleros a trabajar gratis". Según Calvo, "a los jornaleros no les declaran las peonadas que trabajan y que necesitan para acceder al subsidio. Si las quieren tienen que pagarlas, lo que conlleva trabajar gratis en muchas ocasiones".
Por este motivo, el alcalde de este municipio sevillano va a hacer llegar a la Subdelegación del Gobierno y a la Inspección de Trabajo la necesidad de incrementar "con urgencia" los controles para evitar el "fraude en la contratación, tanto por incumplimiento de los convenios que obligan a los jornaleros a trabajar por sueldos infrahumanos, como por el mercadeo ilegal de peonadas".
También solicitará más control en la contratación de inmigrantes, ya que "son los que más sufren la explotación laboral y eso dificulta la contratación de jornaleros locales, que no pueden competir con unas condiciones que se asemejan a la esclavitud". "Tanto a inmigrantes como a los jornaleros de origen, les interesa el cumplimiento de los convenios del campo", recalca. "En marzo del 2012 denunciamos la situación grave que se vivía en el campo, pero no se ha atendido nuestra denuncia, la situación ha empeorado, y mucho. Desde la Administración General se ha de tener en cuenta la dificultad para conseguir el número de peonadas, para así bajar el número exigido, así como ejercer mayor control para evitar tanta injusticia", concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.